Neurodesarrollo: el rol clave de los kinesiólogos para detectar trastornos
En la Argentina existe un instrumento denominado Prueba Nacional de Pesquisa (Prunape) que fue desarrollado por pediatras argentinos y es una valiosa herramienta de pesquisa general del desarrollo infantil. La licenciada Pamela Ampudia explica por qué los kinesiólogos brindan un importante aporte en la detección y tratamiento de distintas alteraciones.
Isabel Fernández|LVSJ
Uno de cada seis niños que nacen en el país presentan algún trastorno del neurodesarrollo (TND), distorsiones de las funciones sensoriales, motoras, cognitivas, comunicativas, conductuales o emocionales que pueden estar asociadas a una alteración crónica del sistema nervioso que impacta en el desempeño personal, social y académico.
La kinesiología asume un rol fundamental en la detección y tratamiento de estos trastornos que son un motivo de consulta frecuente en la niñez y adolescencia. Aunque en San Francisco y en general no son muchos los profesionales que se desempeñan en esta área, comienza a notarse entre los nuevos kinesiólogos un mayor interés en especializarse.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, Pamela Ampudia (MP-5810) quien respondió distintas inquietudes y remarcó que esta especialidad "es fundamental en el proceso de detección, diagnóstico y tratamiento de estos trastornos en los pacientes".
- ¿Cuál es la tarea de los kinesiólogos en la detección de problemas del neurodesarrollo en los chicos? ¿Desde qué edad puede comenzar intervenir?
En estos trastornos la tarea del kinesiólogo no solo se basa la evaluación y tratamiento una vez que el niño y su familia llegan a la consulta con un diagnóstico; sino también y primordialmente en la prevención. La presencia de embarazos de riesgo, dificultades que puedan surgir en el momento del parto donde pueda haber riesgo de sufrimiento fetal o bien en bebés que deban permanecer en neonatología por prematurez o que por diferentes motivos puedan requerir internaciones tempranas. Estas, entre otras, son algunos de los motivos por los que deberían hacerse controles del neurodesarrollo, así no exista sospecha de ningún trastorno evidente, es una forma de prevenir y detectar tempranamente alteraciones del neurodesarrollo. De esta manera se le da el marco y abordaje correspondientes de tratamiento al bebe o niño y se brinda contención y acompañamiento a la familia de manera oportuna. La intervención puede iniciar desde el nacimiento, especialmente en bebés prematuros que deben permanecer en cuidados neonatales y continuar con el abordaje cuando son dados de alta con atención ambulatoria.
- El kinesiólogo forma parte de un equipo multidisciplinario en la atención del paciente ¿Cuáles son los trastornos que puede ayudar a detectar y tratar?
Los trastornos del neurodesarrollo son múltiples, los mismos pueden influir sobre la parte motora, sensorial, cognitivo - conductual, emocional, del lenguaje o comunicativa. Pueden presentarse los siguientes trastornos: Discapacidad intelectual con diferentes niveles de gravedad; Trastornos del espectro autista (TEA); trastorno de la comunicación, trastorno específico del aprendizaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (Tdah) y trastornos motores del neurodesarrollo (afectan la capacidad de producir y controlar movimientos corporales).
- ¿Cuál es la importancia de la intervención temprana, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento?
Cuanto antes se comienza el abordaje del bebe o niño y su familia, aumentan las posibilidades de una mejor evolución, teniendo en cuenta entre otras cosas la neuroplasticidad que presentan los niños. Además, es sumamente importante el trabajo en conjunto con la familia, un tratamiento no solo consiste en asistir a sesiones de diferentes profesionales que trabajen en objetivos comunes, la familia debe participar de forma activa para poder transferir los logros funcionales de una terapia al hogar, la escuela, a su vida cotidiana. El entorno y contexto de desarrollo del paciente puede ser algo que lo favorezca o que genere interferencia en la adquisición de sus habilidades. Debe ser evaluado como un individuo único que vive en una familia particular con necesidades únicas. Las situaciones de vida actuales y futuras del niño son consideradas al planear los objetivos de tratamiento.
Lic. Pamela Ampudia
- ¿Por qué es importante la especialización?
Un kinesiólogo especializado en neurorehabilitación tiene conocimiento de todos los aspectos del neurodesarrollo típico, la progresión del mismo, la adquisición de habilidades y sus posibles desviaciones. Además de dicha evaluación funcional se debe realizar una anamnesis con los antecedentes prenatales, perinatales y posnatales. Es importante tener buena comunicación con la familia y el resto del equipo que intervenga en la atención del niño. De existir sospecha de estar en presencia de un trastorno del neurodesarrollo se deben llevar a cabo diferentes estudios médicos complementarios. La especialización requiere de constante formación y actualización. Esto es sumamente importante ya que las formas de abordaje se van modificando y transformando constantemente, y es a través de esta que podemos ser lo suficientemente específicos para dar respuesta durante el seguimiento y tratamiento de un niño con trastorno en el desarrollo, siendo fundamental el trabajo interdisciplinario.
- ¿Ante qué señales debemos consultar al médico y al kinesiólogo?
Cada niño tiene un ritmo madurativo propio y una determinada personalidad. Por ello, debemos tener en cuenta que determinados hitos de desarrollo pueden tener una cierta variación sin necesidad de ser considerados como patológico. La maduración sigue una progresión de la cabeza a los pies (craneo-caudal) y desde proximal a distal. El desarrollo sigue una progresión en escalera, es decir, para alcanzar un hito madurativo es preciso haber adquirido el anterior. Pueden observarse niños muy irritables, con dificultades en el sueño e incluso en la alimentación. Su postura puede ser asimétrica, no pueden seguir un objeto con la mirada, progresivamente no logran sostén cefálico, o mantienen mano cerrada sobre el pulgar, no logran llegar a sentarse solos o pararse, no participan de situaciones cotidianas como el juego o responder a ordenes simples. No tienen intención comunicativa. Estos son solo algunos ejemplos que pueden ir presentándose a lo largo del neurodesarrollo, siendo especialmente importante los primeros dos años de vida para la detección de cualquier desviación. En el caso de identificar alguno, debemos consultar con el pediatra y kinesiólogo para evacuar las dudas.
El relevamiento científico
Según un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría cerca del 15% de la población infantil en nuestro país manifiesta algún tipo de esos trastornos.
De acuerdo con los relevamientos científicos de la Sociedad de Pediatría entre el 72% y el 80% de los casos donde se detectan TND las preocupaciones familiares se correlacionan positivamente con problemas en el desarrollo de los niños. Una de las principales guías que se utiliza en la actualidad para la clasificación de los trastornos del Neurodesarrollo es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) .
Esta referencia científica incluye como TND los siguientes trastornos: Discapacidad intelectual con diferentes niveles de gravedad; Trastornos del espectro autista (TEA); trastorno de la comunicación, trastorno específico del aprendizaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (Tdah) y trastornos motores del Neurodesarrollo. (afectan la capacidad de producir y controlar movimientos corporales).