MURIÓ EL MAESTRO DEL CINE ITALIANO BERNARDO BERTOLUCCI

Tenía 77 años.El cineasta nacido en Parma, autor de obras maestras como "El último tango en París" o "El último emperador".

El director de cine Bernardo Bertolucci, considerado uno de los maestros italianos del séptimo arte, murió este lunes a los 77 años en Roma, informa el diario local La Repubblica. 

Es autor de películas clave, como El último tango en ParísNovecento o El último emperador, que obtuvo nueve Oscar, entre otros, a la mejor dirección y al mejor guión, directamente para el propio Bertolucci, en 1988.

El cineasta llevaba años en una silla de ruedas y peleando con una enfermedad.

Nacido en Parma, en 1940, era hijo del poeta Attilio Bertolucci y la profesora Ninetta Giovanardi. Fue amigo de Pier Paolo Pasolini y defensor empedernido del Partido Comunista.

En 2007 obtuvo el León de Oro a la carrera de La Mostra de Venecia y, en 2011, la Palma de Oro de Honor del festival de Cannes. 

Filmó una veintena de películas, entre producciones colosales y minúsculas, obras experimentales y más tradicionales, y dejó un sello inolvidable de autor en el cine italiano e internacionales.

También fue guionista, productor y "polemista", como recuerdan los medios italianos. En las últimas dos décadas, tras el estreno de Asediada en 1998, apenas lanzó dos películas: Soñadores, en 2003, y el que queda como su último filme, Tú y yo, de 2012, basado en una novela de Niccolò Ammaniti.

El más célebre, en cambio, es El último tango en París, a la vez que el más escandaloso. Bertolucci coescribió y dirigió la película, estrenada en 1972, y que todavía hoy fascina al igual que genera polémicas. El filme se prohibió en España, y no se estrenó hasta el 16 de enero de 1978.

Cadena 3. 




SEGUI LEYENDO...

Menu