MUJERES COBRAN UN 30% MENOS QUE LOS HOMBRES POR IGUAL TAREA

Así lo reveló un informe del IERAL de Fundación Mediterránea de Córdoba. En la UNC, el 70% del total de alumnos egresados son mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea de Córdoba lanzó un estudio que realiza un relevamiento sobre cuáles son las condiciones de las mujeres tanto en el ámbito académico como en el laboral en Argentina.

Según este informe, la brecha salarial sigue siendo una constante: las mujeres cobran un 30% menos que los hombres. Esta cifra asciende al 40% cuando se analiza únicamente el empleo formal.

Si bien las mujeres tienen mayores dificultades para ingresar al mercado laboral, en el ámbito académico " son mayoría" y tienen un "mejor desempeño" a lo largo de la vida universitaria.

"Las mujeres tenemos una promisoria formación académica. De acuerdo al último anuario de la UNC mas del 60% de los estudiantes son mujeres y constituyen el 70% de los graduados. Es decir, sólo un tercio de los egresados son hombres. Esto quiere decir que tenemos un mejor desempeño en el proceso académico", dijo a Cadena 3 Laura Caullo, licenciada en Economía e investigadora del IERAL.

Con la combinación de la dificultad para la inserción laboral y el mayor éxito académico, el estudio concluye que los empleos exigen más capacitación y carrera académica a las mujeres que a los hombres: del total de mujeres ocupadas un 30% posee estudios completos mientras que sólo un 17% de hombres presentan esta característica.

"Sucede que pese a tener un mejor desempeño educativo que sus pares varones, su tasa de participación en el mercado laboral se ubica por debajo de estos últimos. En el caso de los hombres la tasa de actividad representa al 54,3%, frente al 39,7% de las mujeres", reza el informe publicado por IERAL.

"Una mujer compite académicamente de igual a igual frente al hombre. Sin embargo, si consideramos a las que son madres, la realidad es otra: la participación femenina se reduce al 31,2% si se observa el conjunto de mujeres con hijos, agregó Caullo.

Esta brecha en la inserción laboral, se intensifica aún más si se consideran los hogares más pobres: sólo 1 de cada 4 mujeres participan del mercado de trabajo.

Más allá de las conquistas y dificultades que todavía atraviesan las mujeres en el ámbito laboral, para Caullo, el cambio en las lógicas del mundo del empleo está beneficiando a la inclusión: "La transformación digital da más oportunidades y flexibilidad en las relaciones laborales y eso favorece, sobretodo, a las mujeres con hijos", dijo.




SEGUI LEYENDO...

Menu