MORTEROS TENDRÁ LA PRIMERA ESCUELA DE NATURALISTAS DE CÓRDOBA

Esta ciudad de San Justo será sede de la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN), dependiente de Aves Argentinas, la organización nacional con más de 102 años de vida que protege las aves silvestres y la naturaleza del país. Será la primera en la provincia.

El futuro Parque Nacional de Ansenuza, que tiene como objetivo proteger el la Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce, impulsó el interés de muchos vecinos de nuestra región por la carrera de Naturalista, la cual es dictada desde hace 30 años por la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN), que depende Aves Argentinas, ONG que lleva más de un siglo de vida en el país.

La misma dio su puntapié inicial en Buenos Aires hace 30 años y desde hace una década se fue extendiendo al interior del país, aunque en Córdoba era aún una materia pendiente. En septiembre, comenzará a dictarse en la ciudad de Morteros, que oficiará como sede de la EAN en toda la provincia.

La carrera cuenta con 300 egresados en todo el país y busca sumar adeptos en las localidades de San Justo vinculadas al proyecto de Parque Nacional Ansenuza, como así también a todos aquellos amantes de aves, inclusive de la provincia de Santa Fe.

Días pasados, el municipio de Morteros junto a representantes de la

Universidad Popular de la UNC que funciona en esta ciudad, firmaron un convenio de cooperación con Aves Argentinas, para comenzar a dictarla.

Se trata de una carrera presencial, de nivel terciario, de tres años de duración por medio de la que se obtiene el título de Naturalista de Campo e Intérprete del Patrimonio Natural, lo que habilita a sus egresados a realizar diversos tipos de relevamientos de ambientes naturales.

 

 

Los estudiantes usarán marco el futuro Parque Nacional de Ansenuza

"Hay que fomentar la observación de aves como actividad turística"

Según expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO, Claudia Nardini, directora del departamento educativo de Aves Argentinas, "desde hace casi dos años venimos trabajando desde la ONG en la región con en el proyecto de creación del Parque Nacional de Ansenuza, pero también para poner en valor todo lo que es la laguna y monte aledaño en esa región".

"En este marco, venimos dando capacitaciones y mucha logística en la zona, trabajando con la mayor parte de los municipios, y por iniciativa de un alumno de La Paquita se gestó la idea de llegar a Morteros con la carrera", explicó.

Nardini reconoció que la nueva sede será estratégica para la región de Ansenuza siendo que "si bien en Miramar hay mucho turismo, no es activo de la naturaleza. La gente no tiene incorporada la observación de aves como actividad para sus vacaciones, por eso es clave poder ofrecerles algo más".

 

 

 

El intendente José Bría firmó el convenio con la Escuela Argentina de Naturalistas 

¿Qué puede hacer un Naturalista de Campo?

En cuanto a la modalidad de la carrera, Nardini dijo que "es presencial e intensiva" siendo que se dictan tres clases semanales (viernes, sábado y domingos) por el término de tres años. El plan de estudios cuenta con 24 materias (8 por año) y otorga el título de Naturalista de Campo e Intérprete del Patrimonio Natural.

Al respecto, Nardini precisó que "naturalista de campo es alguien que puede ir alárea natural, reconocer el/los ambientes, la flora y la fauna, detectar problemas ambientales como invasión de especies exóticas, por ejemplo. También puede participar en la creación de áreas protegidas, hacer informes del estado ambiental de un lugar, restauración de un ambiente o reintroducción de especies, entre otras acciones·.

Asimismo, y en referencia al Intérprete del Patrimonio Natural, la directora de la EAN dijo que "el intérprete se forma en como comunicar; como hacer notas de divulgación. También puede preparar una visita guiada en un área natural y contar cosas relevantes que le permita a los turistas conocer las aptitudes del lugar, más allá de la simple observación".

Cabe destacar que la EAN está Avalada por Administración de Parques Nacionales (desde junio de 2002), la Fundación Vida Silvestre (desde marzo de 2010) y ha sido declarada de Interés Ambiental por diferentes organismos legislativos del país.

 

 

Gran interés en la región

Por otro lado, Nardini recordó que la EAN cumple este 2019 su 30 aniversario y cuenta con unos 300 egresados en todo el país, desde que se dicta.

"La sede histórica fue la de Buenos Aires, pero desde hace unos diez años, y a pedido de muchos, salimos al interior del país. Así, la primera sede fue 

Ushuaia, luego Calafate, Gualeguaychú, Concordia (Entre Ríos) y ahora, Morteros, en Córdoba", puntualizó.

Asimismo, Nardini destacó que esta sede "permite que la gente de toda la zona, inclusive de la provincia de Santa Fe puedan asistir a la escuela".

Comenzará a dictarse a mediados de septiembre, con cuatro materias. "De hecho mucha gente ya está preguntando, hay una gran inquietud en Morteros", señaló la directora de la EAN.

En este sentido, la titular de la Escuela comentó que cada materia tiene la posibilidad de tomarse como curso independiente con entrega de certificado.

Las inscripciones se realizarán en la Dirección de Ambiente y las clases se llevarán a cabo en el centro cultural. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse vía e-mail a ean.morteroscba@avesargentinas.org,ar




SEGUI LEYENDO...

Menu