“MI HERMANO VA A QUEDAR EN MALVINAS”

Más de 80 familiares de los caídos en la guerra del Atlántico Sur identifican cuerpos enterrados en las islas y recuperan sus objetos

Norma Gómez, familiar del cabo Eduardo Gómez y Diego Rojas Coronel Jefe de la Misión de Cruz Roja Internacional de Argentina dialogaron con AM 1050.

Norma Gómez, podrá finalmente darle el último adiós a su hermano Eduardo, identificado en las Islas Malvinas a 35 años de la guerra. 

"Tenemos una paz que necesitábamos hace tiempo. Tenemos la costumbre de llevar una flor, un rosario y ahora podemos hacerlo. Antes no era agradable no poder hacerlo". 

 Norma tiene un mapa con la ubicación de la parcela de donde está el cuerpo de Eduardo caído en el conflicto en junio de 1982 en uno de los montes. Sobre repatriar los restos, "mi hermano va a quedar en Malvinas, así lo dijo mamá porque esa era su decisión". "Es imposible ir a Malvinas por mi cuenta así que lo hré en un viaje humanitario". La mamá de Norma falleció hace algunos meses. "Mi mamá enterró muchos hijo y murió de tristeza". La búsqueda Luego de la guerra de Malvinas, la familia buscó a Eduardo en hospitales, centros de rehabilitación pero no tuvieron suerte. "Nunca tuvimos respuestas correctas, pero su jefe nos envió una carta en octubre de 1982 diciendo cómo murió mi hermano pero siempre pusimos un plato de más en Navidad con la esperanza de que vuelva". "Era sostén de la familia en esa época. Le gustaba el Servicio Militar, pero a la vez, quería volver. Lamentablemente tuvo que irse", señaló.

Eduardo Gómez integró el Regimiento de Infantería Mecanizado 4 de Monte Caseros, provincia de Corrientes. Cayó en batalla entre el 11 y 12 de junio en el Monte Harriet y Dos Hermanas.

Estamos complacidos de poder dar esta noticia a los familiares y por suerte los estudios de identificación han sido altos, por lo que muchos pudieron recuperar a los soldados caídos, expresó Diego Rojas Coronel Jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Buenos Aires. El hombre expresó que "el hecho de saber que encontraron a sus familiares se produce un alivio a pesar de la pérdida". No todas las familias de las 121 tumbas que están con placas con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios" participaron del proceso. Son 107 las familias que se acercaron a este proceso y dieron su consentimiento, las muestras y las informaciones requeridas. De esa cantidad, se reconocieron 88 soldados




SEGUI LEYENDO...

Menu