MAURÍN: DE LA POBREZA A ATLANTIC CITY

El boxeador salteño le dio un mano a mano a Jorge Cappanera para las páginas de Ring Side.

Como esta historia hay tantas otras, de hecho que es así, es que en gran parte el boxeo desde tiempos inmemoriales se nutrió siempre y se nutre actualmente de hijos de la pobreza y a veces de la miseria misma, no escapa a ello el personaje al que "Ring Sideí eligió como testigo para que enumere sus vivencias, el salteño Pastor Maurín.

No es lo vaticinado con anterioridad una verdad revelada ni pretende serlo, sobre todo los que habitan en la fértil y generosa "Pampa Gringa" que cuentan en su mayoría con estudios secundarios y hasta en otros casos universitarios. Lo antes expresado dista totalmente de lo ocurre en nuestro terruño.

Si, lo fue para nuestro entrevistado, el que a través de este deporte sacó sus pies del barro y llegó a pelear en una de las catedrales del boxeo mundial Atlantic City y ¡Por una corona mundial!

En un mano a mano con "Ring Side" dijo lo siguiente: 

- ¿Cómo fue tu infancia?

- "Mi infancia fue muy dura, tuve que pelearla, me crié en hogares de tránsito, uno de ellos se llamaba "Belén, y a los 12 años empecé a trabajar en un Hipódromo como cuidador de caballos de carrera y otras tareas. Y a los 14 me surgió la posibilidad jugar al futbol en Gimnasia y Tiro, a los 16 busque suerte en Buenos Aires, luego me volví, no me gustó. A los 20 años nació mi primera hija, y un amigo me invitó a conocer un gimnasio de box donde entrenaba un boxeador profesional, Leonardo Cruz, quise hacer guantes con él y lo reventé a piñas, ahí conocí al entrenador Juan Juárez quien creyó en mí y fue de ahí en más fue él mi guía, no nos separamos nunca jamás".

- Tuviste ligado al "Patrón del Norte" "el Gordo" Miguel Herrera, a la vez muy allegado a Tito Lectoure

- "Sí, con él hice toda mi campaña amateur y 8 peleas ya en calidad de rentado. Debuté en el '92 con una victoria por nocaut en el primer round sobre mi paisano Oscar Aníbal Flores".

- ¿Cómo fue que le ganaste la corona subcontinental al brasilero Joao Cardozo? 

- "Fue un combate excitante y dramático, me volteó en el primer round, me levanté le pegué con todas las ganas y lo puse yo nocaut después. Luego vino la disputa por la corona nacional del peso supergallo ante el chubutense Raúl Montesino, fue emocionante, cuando me subí a la balanza le dije que yo era el campeón. Le corté la carrera, triple factura de mandíbula sufrió el del Sur".

- Participaste además en el ciclo de Canal 9 que organizaba por los años '90 el promotor Osvaldo Rivero

- "Sí, pero participé como púgil amateur y esas peleas no salían por televisión".

- Todos esos logros acumulados lo llevaron seguramente al combate cumbre ante el colosal monarca mejicano Marco Antonio Barrera por la corona mundial OMB de peso supergallo el 7 de agosto del '99 ¿Que vivencias recuerdas de esa batalla?

- "En principio, que me avisaron bastante tarde, tuve solo 12 días para entrenar. Lo que hice de trabajo fue solo para entrar en peso. Aun así creo que estuve a la altura de las circunstancias. Lo hice renegar un poco a Barrera, no me podía tener a tiro, no me podía agarrar (risas)".

jorgecappanera@hotmail.com




SEGUI LEYENDO...

Menu