MÁS DE LA MITAD DE LOS PRESOS NO TIENE CONDENA FIRME

El dato se desprende de un informe realizado por la Procuracion Penitenciaria de la Nación. En el ámbito del sistema penitenciario federal el número alcanza el 60 por ciento.

Un informe realizado por la Procuración Penitenciaria de la Nación arrojó que casi el 60 por ciento de los presos del Sistema Penitenciario Federal se encuentran bajo prisión preventiva.

La licenciada Bernarda García, coordinadora del Equipo de Estadística y Bases de Datos de la Procuración Penitenciaria, en diálogo con Cadena 3 explicó que esta problemática tiene como consecuencia una sobreocupación histórica del sistema penitenciario.

"Históricamente tuvimos un uso excesivo de la prisión preventiva, entonces los porcentuales rondan en torno al 50 por ciento de personas privadas de su libertad sin una condena firme. En los últimos años se agravó y en el ámbito federal llegamos al 60 por ciento", detallo.

En ese sentido, sostuvo que es "un fenómeno que uno lo puede encontrar en algunas jurisdicciones pero está muy marcadamente en la provincia de Buenos Aires".

"Desde 2016 empezó a haber pequeños focos de sobreocupación, y se profundizó para fines de 2017 y durante 2018", puntualizó.

El sistema penitenciario está operando con más detenidos que las plazas que dice declarar. También hay problemas sobre cómo se define esa capacidad y cómo se informa", agregó García.

La profesional precisó que hasta el 30 de junio había 237 presos por encima de la capacidad del sistema, aunque subrayó que "es un número que no deja de crecer".

Para la funcionaria, es difícil "establecer la capacidad (del sistema penitenciario), es una capacidad dudosa principalmente porque no existen criterios confiables y públicos", afirmó.

Además, aseguró que el proceso de construcción de cárceles "es un proceso irreversible que lo único que hace es patear para más adelante lo que tenemos hoy".




SEGUI LEYENDO...

Menu