MÁS DE 50 MIL CLIENTES DE EPEC PERDERÁN EL SUBSIDIO POR ALTOS CONSUMOS DE ENERGÍA

"Se va a subsidiar a los hogares en hasta 400 KWh de consumo", dijo Sergio Massa. En Córdoba, ese universo representa un 5% de total.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) tiene poco más de 999 mil usuarios en la provincia.  De ellos, 50.793 consumen mensualmente más de 400 kWh. Este grupo, que representa5,08% de clientes residenciales,  perderá el subsidio nacional a la energía y deberá abonar la tarifa plena por el excedente de ese tope.

Está en línea con lo anunciado por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el régimen de promoción para las exportaciones en petróleo y gas. Respecto a las tarifas, señaló que a partir del lunes la Secretaría de Energía empezará a trabajar en un procedimiento donde "se va a notificar" a usuarios y distribuidoras "de cuáles son los límites" del consumo subsidiado. "Se va a subsidiar a los hogares en hasta 400 KWh de consumo", dijo.

En Córdoba, muchos hogares perderán el 100% del beneficio por no haberlo solicitado a través del registro que estableció la segmentación tarifaria. Según datos oficiales hasta el 31 de julio solo completaron el trámite 772.202 clientes (un poco más de la mitad de los usuarios de toda la provincia).

En este sentido, el aumento de la energía por la quita total de subsidios podría significar para todos ellos una suba de más del 130% en la factura. 

"En el caso de la luz, vamos a subsidiar en hasta 400 KWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero sólo el 50% del consumo total residencial", señaló Massa. Para el gas, adelantó que "la quita de subsidios seguirá la misma lógica (que la electricidad), partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país".




SEGUI LEYENDO...

Menu