MÁS DE 20.000 PERSONAS QUE COMPRARON DÓLARES DE MANERA IRREGULAR PODRÁN VOLVER A OPERAR SI DEVUELVEN UN EXCEDENTE

El Banco Central levantará el bloqueo de CUIT de todos aquellos que cumplan la medida. Cómo informar que ya se está en regla.

La suspensión aplicada a más de 20.000 personas que incumplieron con la ley penal cambiaria para comprar dólares podrá ser levantada si estos clientes cumplen con una "autorización especial" emitida por el Banco Central, que obliga a todas aquellas personas sancionadas a vender al menos una suma de divisas idéntica a la que en su momento adquirieron en forma indebida.

Según la medida dictada el 29 de septiembre pasado por el BCRA, los sancionados podrán volver a moverse en forma oficial dentro del mercado cambiario luego de que acrediten esta venta ante la entidad conducida por Miguel Pesce. Por ejemplo, el que compró U$S300 mensuales cuando el monto máximo ya era de solo 200, únicamente podrá ser rehabilitado si acredita que vendió 100 dólares.

Si bien esta flamante normativa está pensada fundamentalmente en los "coleros digitales", también abarca a todos aquellos individuos que adquirieron moneda estadounidense por encima del límite mensual permitido. Otras personas alcanzadas por esta resolución son las que hicieron operaciones con los denominados "dólar Bolsa" o "contado con liqui" sin haber respetado el lapso oficial de 90 días desde la última vez en que compraron el "dólar ahorro".

Luego de vender el excedente de dólares, la persona deberá acreditar esta operación presentando una nota ante la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc), el organismo del Banco Central que publica las ya famosas y temidas "listas negras" de inhabilitados para operar con moneda extranjera. Y tras comprobar la legitimidad de esta venta, el BCRA volverá a habilitar a este individuo para operar en el mercado de cambios.

"La Comunicación C 88216 del Banco Central habilita a todos los bancos a comprar dólares de todas aquellas personas que incumplieron la ley penal cambiaria, y a quienes el banco en los últimos meses les fue bloqueando su CUIT justamente por no haber cumplido con las normativas vigentes. Aunque esta habilitación no afecta que el sumario abierto por el BCRA contra estas personas pueda seguir su curso", le explicó a TN una fuente de la autoridad monetaria.

Sin embargo, luego de obtener su rehabilitación para comprar dólares, estas personas deberán cumplir con las normas que el Gobierno dispuso a partir del pasado 15 de septiembre para la adquisición de la moneda norteamericana. No pueden comprar dólar ahorro todos aquellos individuos que durante la pandemia que comenzó a inicios de marzo hayan recibido algún tipo de ayuda estatal como lo son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para cobrar la mitad de su sueldo; los préstamos a tasa cero o quienes obtuvieron la refinanciación automática por algún tipo de deuda que mantenían con las compañías emisoras de tarjetas de crédito.




SEGUI LEYENDO...

Menu