MÁS DE 20 EVACUADOS POR LA TORMENTA EN CÓRDOBA CAPITAL

Tres familias fueron asistidas en barrio Cabildo y dos personas en situación de calle, rescatadas debajo del puente Avellaneda. Cortaron Costanera, en ambas mano. También alertan por crecidas de los ríos.

Gustavo Folli, titular de Defensa Civil municipal, dijo a Cadena 3 que las zonas más complicadas son barrio Cabildo -unos 20 evacuados- y las zonas aledañas al río Suquía, motivo por el cual la avenida Costanera está cortada en ambas manos.

"Aún no hay datos del milimetraje caído, pero se destaca una gran intensidad en un corto período", indicó.

"No obstante, por suerte, a través de la limpieza de las boca de tormentas, el desagote es más eficiente", añadió.

Se solicita llamar al 103 en caso de ver árboles o postes caídos, o zonas totalmente anegadas. 

En tanto, la empresa Ersa comunicó que las líneas "comenzaron a circular con demora" por el fuerte temporal. "Hay zonas que al momento no reúnen las condiciones de circulación apropiadas, por la cual la normalización del servicio llevará algunas horas", informó.

"Aún no hay datos del milimetraje caído, pero se destaca una gran intensidad en un corto período", indicó.

Crecidas de los ríos serranos

Defensa Civil pidió este martes precaución a los vecinos, turistas y automovilistas que se trasladen por distintos puntos de la provincia, donde se registran importantes crecidas en los ríos a raíz de las intensas lluvias y tormentas ocurridas durante toda la madrugada.

Según indicó el Director de Defensa Civil, Diego Concha, "en todos los arroyos y ríos serranos hay que tener precaución porque los ríos van a aumentar su caudal".

Las crecidas se registraban en el río San Antonio, en Cabalango, en Tanti, Cosquín, en los afluentes del Dique la Quebrada (Sierras Chicas) y también en Calamuchita.

"En Mayú Sumaj se registra una importante crecida, está cortado el vado en Cabalango y varios vados en Tanti. En Cosquín la crecida legó al pico y se mantendría por al menos dos horas", dijo Concha a Cadena 3.

Apertura de válvulas

A raíz de las lluvias, se espera un importante crecimiento del caudal en el río Suquía, que atraviesa la Capital.

"Las crecidas van a impactar en el Dique San Roque, que hasta el lunes mantenía una válvula con el 50 por ciento de apertura. A raíz de las crecidas, en horas de la madrugada la Secretaría de Recursos Hídricos dispuso la apertura al cien por ciento de ambas válvulas", informó.

Y, alertó: "Toda la cuenca que alimenta a Córdoba capital, por Calera, va a crecer. Se va a incrementar mucho el caudal del rio Suquía. Hay que tener cuidado. Ambas costaneras van a estar con mucha agua, por lo que fue interrumpida la circulación vehicular".

Sierras Chicas y Calamuchita

En tanto, indicó que la zona del Dique la Quebrada, en Sierras Chicas, registraba "mucha agua en el sector y también en las zonas bajas, como Mendiolaza".

"También hay que estar atentos en Calamuchita, tanto en la cuenca alta como en la baja", agregó.

En Capital

Debido a las precipitaciones, muchas calles y avenidas de la Capital se encontraban intransitables a raíz de la acumulación de agua sobre la calzada.

La situación se complicaba en las zonas de la periferia, que no cuentan con calles asfaltadas.

En barrio Cabildo, unas 19 personas, integrantes de tres familias, debieron ser evacuada debido al ingreso de agua a sus hogares. Fueron llevadas a un hotel, informó Defensa Civil.

Cuadrado, Altas Cumbres y otras rutas

Concha indicó que hasta la mañana del martes no había interrupciones en el Camino del Cuadrado ni en las Altas Cumbres.

Sin embargo, alertó: "Hay mucha agua cayendo, hay que tener mucho cuidado al transitar por las rutas de la provincia".

Cerca de las 7.30, la Policía Caminera informó que en la ruta E-55, entre el km. 17 y 17 y medio (altura de La Calera), "se realiza un corte de media calzada debido a un desmoronamiento".

Pidieron a los conductores circular con precaución.




SEGUI LEYENDO...

Menu