46 AÑOS SIENDO LA VOZ REPRESENTATIVA DE UNA AMPLIA ZONA

Cada 4 de noviembre, nuestra radio celebra un año más de vida. En esta nota, te contamos cómo nació uno de los medios de mayor trayectoria de la región.

El 4 de noviembre de 1972 nace LV 27 Radio Rural San Francisco, que se encontraba en la frecuencia AM 1440. La misma estaba bajo la dirección de su creador, el señor Dioniosio Elpidio Peretti.

En sus principios, la radio se encontraba en Colón 26, y luego se trasladó a Córdoba 54, donde se encuentra actualmente.

Dionisio Elpidio Peretti, creador de LV 27 Radio Rural San Francisco

La radio se crea ante la necesidad de comunicar las localidades del este cordobés, ya que en esa época, los medios que había en la zona eran escasos; los teléfonos se encontraba en los principales puntos de algunos pueblos y no había rutas asfaltadas, lo que dificultaba la comunicación.

Cuando LV 27 comenzó con su transmisión, se registró una importante audiencia. Esto se debía, en gran parte, a los avisos que se publicaron en el diario LA VOZ DE SAN JUSTO semanas previas a su inauguración, en busca de locutores, operadores y administradores, además de informarle a los lectores del departamento San Justo que esta radio marcaría un antes y un después en la historia de la ciudad y la región.

Desde las 6.00 hasta las 00.00, la radio contaba con una variada programación: boletines informativos, programas de agro, magazines, programas musicales, entre otros.

En cuanto al trabajo de los operadores era bastante arduo. En ese momento, contaban con 4 bandejas giradiscos para trabajar de forma rápida, y los grabadores que tenían eran de cinta abierta, entonces cuando necesitaban escuchar un gol o una nota, tenían que rebobinar todo para encontrar el momento.

Uno de los operadores de AM 1440, Roly Iriarte

Omar Brizuela, otros de los operadores que dejó su huella en la radio

Según cuentan locutores que trabajaron en la radio, para poder comunicarse por teléfono tenían que llamar a la operadora para que haga la conexión correspondiente; conseguir una llamada al aire era todo un desafío porque no se sabía si se podía concretar o no.

La información que daban a conocer provenía de Télam, una agencia de noticias que en la actualidad sigue vigente pero cuenta con algunos inconvenientes. Se recibía por la teletipo y el locutor leía textual lo que llegaba. 

Entre la gente que trabajaba para que LV 27 funcione de manera correcta, se encontraban: Raul Marlatto, Victor Fernandez, Graciela Aimar, Stella Maris Bieti, Hector Solis, Luis Nasi, Mario José Varela, Gustavo Scocco, Silvia Vaudagna, Bachi Serrano, Anita Badela, Carlos Casalis, Gabi Martino, entre otros.

Para realizar transmisiones desde el exterior, la radio contaba con camionetas para que los locutores puedan movilizarse. Además, había una carpa que funcionaba como estudio móvil y que era utilizada, por ejemplo, en transmisiones desde la Sociedad Rural de San Francisco.

La trafic ploteada de la radio

Carlin Riera, uno de los locutores actuales de la radio.

Carpa de transmisión

Golpe Cívico - Militar del '76, Guerra de Malvinas y el retorno a la democracia

Fue una época en la que los medios de comunicación se vieron afectados, obligados a realizar cambios sumamente radicales.

En LV27, la manera y el estilo de trabajar cambió: llegaban listas con temas musicales, autores e intérpretes prohibidos por el gobierno militar. También, había muchas palabras que no se podían decir al aire, lo que responsabilizaba aún más la labor del locutor.

Los comunicados sobre la Guerra de Malvinas llegaban desde Telam. La radio debía, de forma obligatoria, dar esa información a la audiencia. Estos se leían textual y en el horario que allí se indicaba; muchos de ellos llevaban una escritura que ponía "material embargado hasta tal hora" entonces había que esperar el momento indicado para leerlo.

Néstor Chavez, uno de los locutores de Radio Rural San Francisco

El 30 de octubre de 1983, se realizan las elecciones para Presidente de la Nación. Fueron elecciones esperadas por todo el pueblo argentino, porque marcaba el retorno de la democracia, resultando ganador Raúl Alfonsin por la UCR.

Y en este hecho importante, LV 27 trabajó incansablemente. Los locutores iban en bicicleta hasta cada uno de los colegios de la ciudad, pasaban por cada aula y anotaban todos los resultados, y de allí volvían de inmediato a la radio para sumar y dar a conocer los resultados.

Para saber los resultados de la zona, se dirigían a la junta electoral o al correo a buscar las urnas con los resultados que se obtuvieron en cada uno de los pueblos del Departamento San Justo.




SEGUI LEYENDO...

Menu