LOS TRABAJADORES DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DENUNCIAN QUE NO COBRARON EL SUELDO DE ENERO PORQUE GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA NO AUTORIZÓ LOS PAGOS

Dicen que además les adeudan los aumentos de las paritarias de 2019 y 2020. En los dos institutos a su cargo llevan adelante investigaciones epidemiológicas y atienden pacientes con enfermedades hematológicas.

Los trabajadores médicos y administrativos de la Academia Nacional de Medicina denuncian que aún no cobraron los salarios de enero porque no llegaron las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud, destinadas a ese fin. Además, advirtieron que se les adeuda también el incremento salarial acordado en paritarias desde 2019. Así lo confirmó a TN.com.ar Mará Lucila Romero (MN 119639), jefa de la División de Trombosis de la institución.

Si bien la Academia genera recursos propios, alcanzan para mantener la institución, pero no para el pago de salarios y es por eso que la cartera de Salud -hasta el escándalo del vacunatorio VIP en manos de Ginés González García- es la que destina partidas para cubrir esos gastos. Sin embargo, la correspondiente a los sueldos de enero no fue enviada y los trabajadores reclaman una respuesta.

"Queremos hacer visible la difícil situación salarial por la que estamos atravesando, con el objetivo de que el Ministerio de Salud de la Nación, de quien dependen nuestros salarios, de una solución inmediata a este conflicto″, denunciaron a través de un comunicado de prensa.

En diálogo con este medio, Romero explicó que si bien los médicos y administrativos son empleados de la Academia "lo que hace el Ministerio de Salud es mandar una partida para pagar los sueldos".

De la Academia dependen dos institutos, el IIHEMA, con una trayectoria de más de 60 años en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas, y en la investigación básica y clínica en esas áreas, en el que se atienden, diagnostican y controlan sus tratamientos pacientes con trastornos oncohematológicos, hemorrágicos, trombóticos y otros de clínica hematológica. Se trata de una institución de referencia nacional e internacional.

En tanto, el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas tiene más de 40 años de historia y realiza investigaciones y docencia en el país y exterior sobre conocimientos de la epidemiología.

"La Academia de Medicina es la que más recursos recibe del Estado, pero es la única que tiene una función social y por eso requiere de más recursos", explicó Romero.

La institución estaba bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri pasó a la Secretaría (hoy Ministerio) de Salud. Desde que se hizo ese cambio es que los trabajadores dejaron de percibir los aumentos acordados en paritarias.

Estas subas los esperan cobrar alguna vez, pero lo que hoy más les preocupa es la falta de pago del salario. "En marzo de 2020 fue la primera vez que demoraron el pago y cobramos casi a fin de mes el sueldo y en enero de 2021 la primera vez que directamente no lo cobramos", indicó la jefa de la División de Trombosis.

Romero cobra apenas $39.000 mensuales, de los cuales casi $8000 corresponden al premio por asistencia. Esta situación es la que la lleva atener otros empleos complementarios.

"Hemos hecho todos los reclamos, el sindicato hizo los reclamos, pero el grupo de académicos que integran el Consejo de la administración hizo caso omiso y nos dijo que el Ministerio no les mandó la partida", relató.

El comunicado difundido deja en claro la importancia de esta Academia: "Gracias al esfuerzo y a la dedicación del personal, que ha puesto todas sus energías para llevar adelante la tarea a pesar de los riesgos a los que se ha visto expuesto, se ha podido dar respuesta a todos quienes lo han requerido durante la pandemia. Desde el inicio de la misma, se ha trabajado en garantizar las prestaciones y la atención de pacientes, adecuando sus diferentes áreas a los protocolos vigentes. Lamentablemente hoy ese mismo personal, que no escatimó esfuerzo alguno para cumplir con sus obligaciones se enfrenta a una situación crítica".

De no tener respuesta, los administrativos amenazan con iniciar un paro la semana próxima, pero se genera un conflicto profesional entre los médicos. "El sindicato dijo que tomará medidas, pero los médicos no queremos dejar de atender", afirmó Romero.

Los trabajadores esperan que con el cambio de autoridades en el Ministerio de Salud y la llegada de Carla Vizzotti al máximo cargo se completen las firmas necesarias para que se liberen las partidas y les paguen los sueldos.




SEGUI LEYENDO...

Menu