LOS CHICOS ELIGEN FESTEJAR SU “CUMPLE” EN EL ARCHIVO Y MUSEO

A lo largo de tres horas los niños pueden convertirse en exploradores paleontológicos o disfrutar de los mismos juegos que divertían a sus padres.

La Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de la Ciudad de San Francisco y la Región está lejos de ser un lugar solemne y al que le "cuesta" que vayan los chicos. Desde hace un tiempo son ellos mismos los que buscan celebrar sus cumpleaños de una forma original.

María Teresa Milani y Alberto Orellano están al frente de un proyecto que pretende insertar recreativamente a los más chicos en la historia.

Lo que empezó como una petición aislada se transformó en una nueva veta de entretenimiento y aprendizaje para los chicos. Sus cumpleaños no tienen castillos sino que invitan a que viajen en el tiempo, bailen o rememoren como jugaban sus padres.

María Teresa trabaja junto a Alberto recibiendo pedidos y transformando en realidad los sueños de los chicos. Ellos llevan adelante un proyecto donde quienes cumplen años deciden festejarlo en el Archivo y Museo Gráfico, cada uno de una manera original y con una temática diferente.

"Los papás llegan con una idea y nosotros tomamos los elementos del Museo que es de por sí un lugar educativo. El hecho de aprender jugando es algo muy interesante para los niños, además de que participan en ese proceso", cuenta la entrevistada.

La iniciativa se extendió durante 2017 y planea seguir a futuro. Allí, en el AGM de Av. de la Universidad 271, pueden asistir a festejar sus cumpleaños los niños de 5 a 10 años. A lo largo de tres horas, pueden jugar y achicar las líneas entre el presente y el pasado, uniendo la historia y la diversión.

Los inicios

"Todo empezó porque vino una mamá que su nene le gustaban los fósiles y le propusimos hacer un cumpleaños con esta temática en el Archivo. Todo estaba ambientado porque nosotros durante el año hacemos lo mismo con los chicos de las escuelas", comenta animadamente María Teresa a LA VOZ DE SAN JUSTO.

De repente, por la "magia" de las redes sociales llegó otro pedido, entonces el Archivo se transformó en una kermés y en un verdadero éxito. "En otras ocasiones se crearon escenarios para cumpleaños, donde hay juegos integradores entre varios chicos" algo muy diferente de lo que sucede en los tiempos que corren debido a las transformaciones en el uso de la tecnología", describió la coordinadora.

Así fue que una cosa llevó a la otra, los pedidos llegaban solos y las ideas fluían constantemente.

Un tour de diversión

En cada cumpleaños hay todo un tiempo de preparación, primero hay que ver la temática que quieren los chicos y hay que combinar las actividades para que sean "recreativas y educativas al mismo tiempo".

"Nosotros acompañamos a los chicos, hacemos juegos con títeres, exploraciones, trabajamos con las cosas de la naturaleza que podemos reciclar", afirma Milani.




SEGUI LEYENDO...

Menu