LLARYORA SATISFECHO POR LA ADJUDICACIÓN DE LA OBRA DEL CANAL SAN ANTONIO: “FUE UNA GESTIÓN EN CONJUNTO CON TODOS LOS SECTORES”

Así lo afirmó Martín Llaryora, quien destacó las gestiones y reclamos elevados desde la provincia. La obra fue adjudicada días atrás por el gobierno nacional y beneficiará a unas 600.000 hectáreas ubicadas en territorio cordobés y santafesino.

El vicegobernador de Córdoba y primer candidato a diputado nacional por el oficialismo, Martín Llaryora, resaltó el resultado alcanzado en torno a las gestiones que permitieron concretar la licitación para la refuncionalización del canal San Antonio, con el objetivo de evitar el anegamiento de una importante porción de superficie productiva en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Además destacó que esta iniciativa beneficiará de manera directa a las obras hídricas que se están ejecutando en San Francisco, con la construcción de las cuencas Avellaneda y Oeste.

La tan esperada obra de reacondicionamiento del Canal San Antonio fue adjudicada días atrás por el gobierno nacional, la cual contempla el saneamiento de los 180 kilómetros que conectan los ríos Tortugas y Carcarañá, entre Córdoba y Santa Fe y beneficiará a unas 600.000 hectáreas. 

Por otra parte, en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO, Llaryora se comprometió en que al llegar al Congreso de la Nación trabajará "en temas comunes a toda la Región Centro y reclamó la pronta reparación de la ruta nacional 158, como así también por la reactivación de la construcción de las 430 viviendas en San Francisco.

¿Qué balance puede hacer acerca de la importancia que reviste la refuncionalización del canal San Antonio?

Estoy muy contento con el resultado alcanzado después de tanto trabajo, muchísimas reuniones y gestiones que dieron como resultado la posibilidad de festejar esta gran obra que va a permitir mitigar los efectos de los anegamientos de casi 600.000 hectáreas de tierras productivas que benefician a unos 170.000 habitantes. Después de tantas gestiones realizadas, para mí es una gran alegría junto al gobernador y los intendentes por la adjudicación de esta importante obra que ayuda a todos los canales que realizamos. Hemos hecho 1.350 kilómetros de canales que necesitábamos para que se pueda concretar esta obra estratégica que beneficiará a muchos cordobeses ante las lluvias.

¿Esta obra beneficiará además a aquellas que se están ejecutando en el sector sur y este de San Francisco?

Exactamente. Esto complementa la posibilidad de mejorar el colector de la zona sur de la ciudad con una mejora en el escurrimiento de las aguas para optimizar el sector productivo de la ciudad. Esta obra ya fue adjudicada, se conoce la empresa y habrá que seguir controlando la realización. En mi caso es una gran satisfacción por haber insistido hasta lograr la adjudicación de esta obra importantísima que nos va a mejorar la calidad de vida a los cordobeses. Este canal se inicia en San Francisco y va hasta Cruz Alta en el departamento Marcos Juárez y todo esto se va conectando con otros canales que llegan al San Antonio desde el cual escurren las aguas.

Más allá del esfuerzo económico para esta obra del canal San Antonio, la provincia también invirtió en otras obras que se hacen en la ciudad para optimizar la situación de los excedentes hídricos y pluviales.

Era necesario tener esta obra que mejora el escurrimiento de las aguas en todos los sistemas pluviales. Es notable cómo, cada vez que llueve en la ciudad, el agua se va cada vez más rápido y esto no es fruto de la casualidad sino del trabajo que hemos hecho en todos estos años y que hoy Ignacio (García Aresca) está continuando, generando muchos canales en la ciudad, en una gestión conjunta entre el municipio y la provincia.

¿Cómo evalúa la tarea que llevan a cabo los consorcios canaleros en torno a la cuestión hídrica?

Es fundamental atender los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelo de nuestra provincia. Estuve reunido días pasados con ellos trabajando con diferentes cuestiones y es importante agradecerles a los productores que al margen de su tarea diaria se suman a este esfuerzo en pos de tener mejores caminos y canales y de esa manera mejorar la producción y el empleo para todos los cordobeses. Para que eso sea posible necesitábamos de obras como esta del Canal San Antonio y en este marco estoy muy contento por haber gestionado la misma al ver que hoy se adjudicó. Resta solo esperar el cumplimiento para que en lo más rápido posible podamos mejorar la zona anegada de nuestra provincia y de nuestra hermana Santa Fe. En el Congreso vamos a estar trabajando en conjunto con Santa Fe para seguir haciendo estas obras y de esa manera lograr que la lluvia sea una bendición y no un problema.

¿Esto significa que uno de los objetivos que se trazó para desarrollar en el Congreso tiene que ver con trabajar en conjunto con diputados de otras provincias en temas comunes?

Por supuesto que sí, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con intereses comunes, en este caso entre Santa Fe y Córdoba como es el tema del Canal San Antonio. El Parlamento es un lugar propicio para trabajar en temas que son comunes para toda la Región Centro. Además hay temas que son comunes a los gobernadores de distintas provincias que nos hacen trabajar en conjunto para tener opiniones que nos permitan mejorar la calidad de vida de los cordobeses. Esta obra ha tenido que ver con uno de los ejes de nuestra campaña y el resultado de la elección tuvo que ver con la rápida adjudicación en un sector de la provincia como el departamento San Justo donde además necesitamos mejorar la ruta nacional 158, como también necesitamos que aporten más fondos para terminar con el plan de las 430 viviendas que gestionamos con Ignacio y estuvo parado en el último tiempo como también necesitamos contar con la Policía Federal para seguir sumando fuerzas de seguridad a las ya existentes en San Francisco como la Gendarmería y la FPA que se suman a la Policía de la provincia.

Hace unos días el juez federal Mario Garzón consideró que había una materia pendiente con la falta de Policía Federal. ¿Desde el Congreso se podrá gestionar para la llegada de esta dependencia a la ciudad?

Primero quiero destacar la actuación del juez Garzón desde que se hizo cargo del Juzgado Federal en innumerables gestiones que hizo para traer la Policía Federal y para la construcción de los Tribunales Federales en el Polo Judicial. No dudo que vamos a poder traer la Policía Federal y para eso vamos a gestionar como hemos hecho siempre y de esa manera contar con una nueva fuerza de seguridad para cuidar a nuestro pueblo. Ese es uno de los objetivos que me he trazado y espero que los vecinos de San Francisco nos sigan ayudando a seguir consiguiendo tantas cosas. Creo que contar con una banca en el Congreso nos va a ayudar a tener la Policía Federal de manera de mejorar la seguridad de los sanfrancisqueños y la región.

¿Usted pretende darle más dinamismo a estas obras con su participación en el Congreso de la Nación?

Precisamente, todas estas obras conseguidas por el esfuerzo conjunto entre los distintos intendentes del departamento San Justo se pueden potenciar desde el Congreso. Ahora nos queda revitalizar las 430 viviendas en la ciudad porque se trata del plan de viviendas para familias más importante de nuestra ciudad desde la vuelta de la democracia a la fecha. Esto se sumará también a las gestiones que haremos para sumar a la Policía Federal al resto de las fuerzas de seguridad para beneficio de todos los sanfrancisqueños y la gente de la región. Si hacemos un análisis histórico estamos en un momento récord en materia de obras de infraestructura e inversiones que se están realizando en el departamento San Justo y en nuestra ciudad, producto del trabajo conjunto de todos señalando que siempre se puede gracias al apoyo de la gente de San Justo. Después de tanto reclamar han mandado parte de los recursos para hacer obras de cobertura en la ruta 158 y a esto lo reclamé no solo en la provincia sino también en los canales de televisión de Capital Federal de manera pública. Hoy soy una voz importante gracias a la fuerza que los vecinos nos dan con su acompañamiento que permite de esta manera plantear cosas en la provincia y la nación tanto para San Francisco como para el departamento San Justo.




SEGUI LEYENDO...

Menu