Las ventas minoristas en Córdoba cayeron casi el 17%
La caída arrastra ya 30 meses, de 12 rubros relevados por Fedecom 10 fueron gravemente afectados.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída del 16,8% frente a igual mes del año anterior. En julio pasado la caída fue del 18,7%.
La información fue publicada por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), desde donde se hizo hincapié que el año anterior en el mismo mes tomando como referencia a 2018 las ventas ya habían caído 14,2%. Esto es así porque en total ya suman treinta los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas
"La caída registrada en las ventas para el Día del Niño nos dio una primera muestra de lo que iba a resultar siendo agosto", refirió el presidente de Fedecom y agregó: "La situación no mejora y la incertidumbre, tanto en materia económica como de salud debido a la emergencia sanitaria, mantienen en vilo a las familias que se muestran cautas a la hora de consumir".
Altas y bajas
De los 12 rubros relevados por la entidad, diez alcanzaron valores negativos y dos positivos en la comparación interanual.
Joyería, relojería y bijouterie (-32,8%); Calzados y marroquinería (-29,5%); Bazar y regalos (-28,3%); Indumentaria (-27,4%); Juguetería y librerías (-26,6%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-24,7%); Muebles y decoración (-24,5%);
Neumáticos y repuestos (-18,7%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-8,2%); Alimentos y bebidas (-4,9%).
Los únicos que incrementaron sus ventas fueron farmacia, perfumería y cosmética 3,5%; artículos deportivos y de recreación 2,6%.
Formas de pago y expectativas
En lo referido a formas de pago, el 67% de las transacciones del mes de agosto se realizaron con medios electrónicos y un 33% en efectivo. A diferencia de otros meses, las expectativas de repunte son mayores según la encuesta realizada por Fedecom.