LAS TORMENTAS DE CÓRDOBA ENTRE LAS MÁS PODEROSAS DEL PLANETA

En un hecho histórico para la producción científica de Córdoba, ayer comenzaron las actividades de la campaña intensivadel Proyecto RELAMPAGO-CACTI que se llevará a cabo en distintos rincones del territorio provincial.

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, recibieron en el Centro Cívico de la capital cordobesa a los responsables del Proyecto Relámpago. Junto a los investigadores, comúnmente llamados "cazadores de tormentas", supervisaron parte de los móviles equipados con instrumental que incluye radares y centrales meteorológicas, entre su principal tecnología.

De esta forma, científicos de Estados Unidos, Brasil y Argentina ya se encuentran en nuestro provincia para estudiar las tormentas "más poderosas del mundo",  buscando conocer más datos sobre estos fenómenos para pronosticar mejor. Con este proyecto científico de carácter internacional se apunta a medir, conocer y generar nuevos modelos científicos, para poder efectuar pronósticos meteorológicos más precisos, información muy valiosa para la toma de decisiones.

Los móviles presentados están equipados con instrumental especial: radares y centrales meteorológicas, entre otros, y desde el 1 de noviembre, por el lapso de dos meses, estarán recorriendo distintas localidades de nuestra Provincia donde se producen las mejores tormentas para estudiar.

También la población podrá observar en el cielo inmensos globos atmosféricos que registran datos de interés para la investigación.

"Lo más importante para Córdoba es la información que hoy no tenemos y que nos quedará", destacó hoy el Ministro Robledo para concluir indicando que: "Lo que destaca este proyecto y lo diferencia del resto en ciencia y la tecnología, es la participación ciudadana; crecimiento que venimos programando", explicaba el ministro de Ciencia y Tecnología en el acto de presentación del proyecto.

Proyectos cordobeses que aportan información a RELAMPAGO y viceversa

Se trata de tres iniciativas donde el ciudadano puede ser partícipe activo en la investigación, no sólo porque puede colaborar registrando datos, sino porque su intervención es fundamental y necesaria: La ciencia necesita de la gente. Estas iniciativas de Ciencia Ciudadana son ejecutadas conjuntamente por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a equipos de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. Se denominan Cazadores de crecidas; Proyecto Matteo y Cosecheros de Granizos.

Participación de la gente

Si en tu zona cayó granizo ¡mandanos los registros que tengas: fotos, vídeos, o alguna "piedra" que conserves en el congelador!.

Podrás hacerlo descargando la APP Cosecheros de Granizo o enviándonos un mail a granizoscba@gmail.com

Website de interés:




SEGUI LEYENDO...

Menu