EN EL CENSO 2020 SE INCLUIRÁN PREGUNTAS SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO

Desde el Indec expresaron que reflejan"las demandas sociales y derechos adquiridos".

El Censo 2020, que incorporará preguntas sobre identidad de género, pertenencia a pueblos originarios o reconocimiento como afrodescendiente, refleja "las demandas sociales y derechos adquiridos", dijo hoy la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC, ante la segunda prueba piloto que se realizará mañana en el país.

"Los cambios del censo, como el reconocimiento de las personas en mujer, hombre, mujer o varón trans o de pueblos originarios y afrodescendientes tiene que ver con una demanda social fuerte y con derechos adquiridos, como las leyes de Matrimonio igualitario y de Identidad de Género", afirmó a Télam Gladys Margarita Massé, a cargo del Censo 2020.

Para Massé, "la realidad social nos está diciendo que hay un proceso de reconocimiento o autopercepción de las personas que alude al género y va más allá del sexo".

Colectivos relacionados con la diversidad sexual celebraron el miércoles pasado que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) haya incluido a las comunidades LGBT en el Censo del año próximo.

Marcela Tobaldi, de la Asociación Civil La Rosa Naranja, travestis y trans por los derechos humanos e integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, señaló a Télam que "tenemos el convencimiento de que terminar con la invisibilidad estadística del grupo travesti trans constituirá una bisagra en términos de políticas de población". 

Por su parte, Massé contó que el equipo de planificación del Censo trabajó desde 2017 con esa organización y con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación para modificar el cuestionario que llegará a todas las familia del país, como se realiza cada década en forma ininterrumpida desde mediados del siglo XX.

La funcionaria del INDEC remarcó además que debido a que la demanda de datos sobre la diversidad de la población se hizo muy presente en la ciudad de Buenos Aires, también se trabajó en forma conjunta con la Dirección General de Estadísticas porteña.

La segunda prueba piloto del Censo 2020 se realizará este domingo 8 de septiembre en regiones del norte, centro y sur del país, de cara al Censo oficial que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre del próximo año. 

Para a prueba piloto, el INDEC seleccionó 800 viviendas de cada región, con excepción de la localidad de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, que será la única que se censará por completo. 

En la ciudad de Buenos Aires, visitarán hogares de Puerto Madero y censarán el Barrio Los Piletones de Villa Soldati; en tanto que en Mar del Plata lo harán en edificios del centro y en el asentamiento Las Heras de la ciudad balnearia bonaerense.

Además, los equipos preparados para la prueba piloto relevarán datos de las familias de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. 

"El objetivo de la selección de las regiones es poner a prueba el acceso a determinadas zonas para poder llegar a cada hogar del país el 28 de octubre de 2020, día que será declarado feriado nacional", agregó la funcionaria.

En referencia a la segunda prueba piloto, Massé indicó que "cada vivienda, recibió en la semana una comunicación oficial previa donde se informa que fue seleccionada y se les proporcionó los teléfono adonde la población se puede informar".

"Los censistas, que contarán con una identificación, estarán acompañados por un observador no participante", dijo la directora del INDEC, quien aclaró que "no es necesario que ingresen en las viviendas".

Massé remarcó, además, la importancia de los datos censales, ya que "son utilizados para elaborar políticas públicas en una sociedad que está en constante transformación, sobre todo en términos de salud y educación".

Fuente: Télam




SEGUI LEYENDO...

Menu