LAS PANADERÍAS, EN ALERTA

A pesar de contar con stock de harina, los distribuidores les confiaron que las ventas de la materia prima se reactivaron ayer tras un lunes incierto y que algunos molinos ya venden las bolsas un 20% más caras. La margarina, en tanto, sigue sin venderse.

Las panaderías de la ciudad no están teniendo problemas con el stock de harina y recibieron sus pedidos de la semana pasada con el precio anterior pero están en alerta por el 20% de aumento que ya aplicaron algunos molinos.

Con las ventas reactivadas hoy tras un lunes incierto, queda por saber qué pasará con la margarina que aún no tiene precio y no se vende en los mayoristas.

"Recién termina de descargar un camión de harina frente a la panadería, tenemos stock y está facturado con fecha de la semana pasada", señaló Gerardo Vincenti de Panadería Vincenti.

"Ningún molino va a hacer una locura de no entregar los pedidos anteriores porque se enojaría el comprador. Nosotros tampoco podemos aumentar el kilo de pan", explicó el panadero de barrio Vélez Sarsfield.

Lo mismo ocurrió en la panadería Ideal de María del Valle Ferrero. "Compramos la semana pasada y el pedido llegó hoy con la facturación de la fecha de compra pero el repartidor aseguró que puede haber un aumento del 30%".

Con estas especulaciones, los panaderos afirmaron que tienen materia para seguir elaborando por varios días, manteniendo el precio del kilo de pan alrededor de $70 pero si reconocieron que cambió la forma de pago al proveedor: "Ahora el pago tiene que hacerse antes de los 20 días de facturada la compra", aseguró Vincenti.

 

Suba y ausencia

La bolsa de 50 kilos de harina 000 que es la "harina panadera" le costó a Vincenti $950 y desconoció que haya un posible aumento. Si esto sucediera, "sería una locura. Llegué a escuchar que en la ciudad de Rosario la venden a $1.300 pero eso ocurre en las grandes ciudades donde el reparto es de menor cantidad y en camioneta. Si hubiera un aumento, sería del 12%, seguramente porque si fuera del 30% nadie compraría", opinó Vincenti.

Sin embargo, para Alberto Marchessini de Panadería Argentina, "hice algunas averiguaciones y desde ayer los molinos venden la bolsa de harína un 20% más".

De esta manera, para aquellos panaderos que compren esta semana, seguramente encontrarán la bolsa a un precio aproximado de $1.100. 

La margarina, otro elemento clave de la producción, también sufrió el impacto de las elecciones y los panaderos aseguraron que no se está vendiendo porque no hay un precio estimado, pero auguran un aumento como ocurre con todos los productos. "Una caja de margarina de 20 kilos se conseguía a $1.200 pero con todo esto, no están vendiendo y seguro aumentará el precio. Aumentó el dólar y seguramente afectará a la margarina", concluyó Marchessini.




SEGUI LEYENDO...

Menu