LANZARON EL PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL CÁNCER

La Secretaria de Salud lanzó hoy el Plan Nacional de Control del Cáncer (Pncc) con el objetivo de reducir la prevalencia de los factores de riesgo modificables para esta enfermedad, mejorar el diagnóstico temprano, la atención y la calidad de vida de los pacientes.

Con el propósito de posicionar en la agenda al cáncer como un problema de salud pública, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, lanzó el Pncc, una iniciativa con un horizonte temporal de cinco años destinado al desarrollo e implementación de estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.

Según se informó oficialmente, el plan establece las políticas priorizadas bajo el liderazgo del Instituto Nacional del Cáncer (INC) que están orientadas a reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad derivada de esta enfermedad y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares.

"Hoy es un gran día porque el lanzamiento del plan es el producto de un trabajo que se viene articulando con otros organismos gubernamentales, las universidades, las sociedades científicas, las organizaciones de pacientes y con los distintos sectores involucrados en la prevención y control del cáncer", destacó Rubinstein.

Y señaló: "El cáncer representa un 25% de las causas de muerte en Argentina detrás de la enfermedad cardiovascular pero probablemente en no más de 10 años sea ya la primera causa de muerte. Por eso, es fundamental tener un marco político y estratégico que apoye la implementación de todas las estrategias para poder doblegar esta epidemia".

Durante el lanzamiento estuvo la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham, quien señaló que "es muy importante tener este plan explícito, establecido y formalizado con su visión, objetivos, componentes, metas e indicadores para medir el progreso y las acciones para delinear la respuesta organizada para la problemática del cáncer en Argentina".

En el comunicado oficial se explicó que los tumores de alta incidencia susceptibles de ser diagnosticados tempranamente son los de mama y de colon, y que el cáncer cervicouterino puede ser prevenido mediante la detección de lesiones precancerosas, que son diagnosticadas y tratadas antes de que se transformen en cáncer invasor.

Las acciones del Pncc se enfocarán en el tamizaje de cáncer de mama, colon y cuello uterino, y en ese sentido, el plan tiene como meta que para 2022 aumente progresivamente en un 20 por ciento la tasa de tamizaje sobre la línea de base de 2017.

Argentina, según datos oficiales de 2018, posee una tasa de incidencia de 218 casos (para todos los cánceres excepto melanoma) por 100 mil habitantes; y se ubica entre los países con incidencia de cáncer media-alta (rango 172,3 a 242,9 por 100.000 habitantes) y en el séptimo lugar en la región de América. Fuente: NA




SEGUI LEYENDO...

Menu