LANZAN EN SANTA FE UNA CAMPAÑA PARA DETECTAR NOTICIAS FALSAS

Tiene el fin de alertar a los ciudadanos sobre la manipulación de la opinión pública.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe inició una campaña para detectar y combatir las noticias falsas con el fin de alertar a los ciudadanos sobre la manipulación de la opinión pública, y en primer lugar difundirá una producción audiovisual realizada por los equipos técnicos de la institución con actores locales y sobre la base de un guión propio.

Voceros del organismo señalaron que la iniciativa impulsada por el defensor Raúl Lamberto se inscribe en una resolución tomada por todos los defensores del Pueblo del país en la última reunión de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

Las fuentes señalaron que el video "contiene un conjunto de tips para detectar y combatir las noticias falsas o fake news, cuya circulación suele proliferar en los tiempos de campañas electorales con la intencionalidad de influenciar en el ánimo o la determinación de los votantes".

Según la Defensoría, santafesina, "las noticias falsas o fake news son mentiras que se quieren difundir como noticias verdaderas, pero son falsas, incorrectas o inventadas para perjudicar o manipular la opinión pública".

"Preservar el derecho a una información veraz y la integridad de la voluntad popular aislándola de manipulaciones arteras se inscribe en el marco de las acciones que ya han encarado tanto a nivel nacional como internacional mediante el observatorio electoral que Adpra y la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) tienen vigente", explicó Lamberto.

En ese sentido, dijo que el material "se hará llegar a todos los medios de comunicación de la provincia y también será publicado en las redes sociales de la institución" porque "está destinado a todos los ciudadanos en su rol de consumidores de noticias y usuarios de las diversas herramientas digitales de comunicación en condiciones de votar en los distintos compromisos electorales que se presentarán este año".




SEGUI LEYENDO...

Menu