LA UNIÓN EUROPEA EMPIEZA A NEGOCIAR EL REEMPLAZO DE CHRISTINE LAGARDE PARA DIRIGIR EL FMI

Los funcionarios de ese continente consideran prioritario que el nuevo director gerente sea de la eurozona. El proceso de Brexit podría bloquear una candidatura.

La Unión Europea busca determinar quién reemplazará a la francesa Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional, que renunció "temporalmente" a su lugar de directora gerente hasta que se defina el proceso de elección del nuevo presidente del Banco Central Europeo. Funcionarios de la zona euro afirmaron que la "prioridad" es que el nuevo mandamás del organismo financiero sea de esa región.

La semana pasada los líderes europeos oficializaron la candidatura de Lagarde para que sea la próxima presidenta del BCE. De inmediato, ella aseguró estar muy "honrada" con la posibilidad. El norteamericano David Lipton fue nombrado como director interino del FMI por los próximos meses. En Europa, mientras tanto, comenzó la discusión por la sucesión en una silla que el Viejo Continente considera como suya.

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, consideró que para España y el resto de la UE es una "prioridad" que el sustituto de Lagarde "sea un europeo", aunque sostuvo que es pronto para hablar de candidatos a reemplazarla. "Desde el punto de vista español, y yo creo que desde el punto de vista de todos los Estados miembros, la prioridad es que el director gerente del FMI siga siendo un europeo", dijo a su llegada a  la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas. 

A su vez, un funcionario de la Comisión Europea señaló a agencias internacionales que "hay un fuerte impulso entre los países europeos para venir con un candidato" a la cita ministerial en la capital belga. Afirmó además que el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, está entre quienes trabajaban en ese asunto, junto con representantes de Finlandia, que actualmente ocupa la presidencia rotativa de la UE.

La misma fuente comentó que la elección de "un europeo" al frente del Fondo Monetario podría excluir a los británicos, dado que el Reino Unido está en proceso de abandonar la UE a fines de octubre. Calviño fue consultada sobre si se ve como candidata al puesto, a lo que la ministra española señaló que es "prematuro" hablar de ello aunque evitó descartarse para esta carrera.

El FMI aún no abrió formalmente el procedimiento para sustituir a Lagarde, que dejó el cargo de directora gerente al ser nominada para sustituir al italiano Mario Draghi en la presidencia del BCE desde el 1° de noviembre.

Sin embargo, es previsible que los ministros debatan la cuestión de manera informal en las reuniones que mantendrán hasta este martes, en Bruselas. Otras fuentes citadas por agencias internacionales apuntaron a que "no hay razón para que los europeos no mantengan la presidencia del FMI si tienen un buen candidato".

Desde los acuerdos de Bretton Woods de 1944, en el que se creó el FMI y el Banco Mundial, la tradición pocas veces interrumpida es que un europeo dirija al organismo monetario y un estadounidense a la entidad bancaria. Contrariamente a otros nombramientos, la elección de Lagarde al frente del BCE no requiere del visto bueno del Parlamento Europeo, cuyo papel en el proceso se limita a emitir una opinión no vinculante sobre el elegido.

En los últimos días surgieron algunos nombres que podrían pasar a ocupar la silla que deja vacante Lagarde. El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, fue mencionado en diarios internacionales como un posible candidato europeo, aunque esto constituiría una excepción a la tradición. Carney, que fue gobernador del Banco de Canadá, tiene pasaportes británico e irlandés además de su ciudadanía canadiense.

Paralelamente, el exministro británico de Economía, George Osborne, se autopostuló para el cargo y arriesgó que puede conseguir el apoyo de Europa, Estados Unidos y China, según publicó el diario inglés Financial Times. El antiguo responsable económico bajo el mandato de David Cameron confía en ganar el respaldo de Boris Johnson si éste es elegido a fines de este mes como líder del Partido Conservador y primer ministro británico.




SEGUI LEYENDO...

Menu