LA UIA ALERTÓ SOBRE "FUERTE AVANCE" DE IMPORTACIONES Y RECOMENDÓ IMPLEMENTAR "MEDIDAS NO ARANCELARIAS"

Aseguróque las importaciones de bienes industriales de Brasil perjudican al sector.

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó hoy que el "fuerte avance" de las importaciones de bienes industriales de Brasil puede perjudicar al sector, por lo cual recomendó implementar "medidas no arancelarias".

"Resulta fundamental avanzar en políticas industriales y comerciales que puedan aumentar la competitividad de la industria para mejorar la inserción de los productos argentinos en Brasil y en otros países del mundo", reclamó la central fabril.

La UIA consideró que "una alternativa es avanzar en la implementación de medidas no arancelarias, particularmente en normas técnicas y estándares de calidad".

Argumentó que esa herramienta de política es "utilizada por los países desarrollados y Brasil ha tendido recientemente a replicarla también".

La entidad subrayó, de ese modo, que "si bien la industria está mostrando algunos indicios de recuperación, el fuerte avance de las importaciones de bienes industriales puede perjudicar este desempeño".

"La importancia del comercio bilateral entre la Argentina y Brasil implica una fuerte interdependencia entre ambas economías y sus respectivos entramados productivos", analizó la UIA.

En ese sentido, destacó que la "interdependencia ha sido sumamente asimétrica (en detrimento de la Argentina) lo cual llevó a que la intensidad de los impactos recíprocos sea diferente ante eventuales shocks en cada economía".

Evaluó que, por lo tanto, la política económica brasileña y el desarrollo de su actividad y su industria "impactan directamente" en el desempeño de la economía local.

En un análisis sobre la situación comercial con Brasil y los potenciales riesgos de corto plazo, la UIA indicó que en los primeros siete meses del año, las compras a ese país vecino "continúan con una dinámica creciente".

 "Crecieron un 28,8% con respecto a igual período de 2016, y explicaron el 45% del aumento de las importaciones totales", subrayó.

Respecto del déficit comercial, puntualizó que "en los primeros siete meses del año alcanzó los USD 4.738 millones, superior al déficit registrado en todo 2016".

En tanto, señaló que "las exportaciones argentinas con destino a Brasil crecieron un 4,3% entre enero y julio último respecto de igual período del año pasado". (NA)




SEGUI LEYENDO...

Menu