LA TUBERCULOSIS "SE CURA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS" Y "BIEN TRATADA NO CONTAGIA"

La enfermedad no está erradicada y sigue siendo un problema de salud pública para la Argentina. Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se notifican cada año unos 10.000 casos y cerca de 700 muertes.

La tuberculosis "es curable en la mayoría de los casos", afirmó el médico Francisco Abelenda, mientras que desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social destacaron que "todo paciente tratado correctamente no contagia", con motivo de los dos cuadros que se confirmaron esta semana en una escuela del partido bonaerense de Berazategui.

La tuberculosis no está erradicada y sigue siendo un problema de salud pública para la Argentina. Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se notifican cada año unos 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esa enfermedad.

"Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un leve descenso con respecto a años anteriores, continúa existiendo una considerable brecha entre provincias, con elevada concentración de casos en Salta, Jujuy y Formosa, cuyas tasas (47,8, 47 y 39,2 cada 100 mil habitantes, respectivamente) duplican prácticamente la media nacional", precisó Salud.

Asimismo, la provincia y la ciudad de Buenos Aires "notifican la mitad de los casos del país, lo que dibuja un escenario epidemiológico preocupante y que requiere especial atención", destacaron.

"La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero también a otras partes del cuerpo como los riñones, los huesos de la columna vertebral y el sistema nervioso central", señaló a Télam Abelenda, quien trabaja en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán.

El especialista enfatizó que "la mayoría de los casos son curables" si se diagnostica y trata a tiempo la patología, que es muy contagiosa y se transmite de persona a persona a través del aire cuando el infectado tose, estornuda, escupe, canta o habla.

"Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis. No previene la enfermedad, sino sólo las formas graves en los pacientes más vulnerables, como niños y recién nacidos", recordó Abelenda.

Asimismo, desde Salud destacaron que "todo paciente tratado correctamente no contagia" y subrayaron la importancia de "cumplir totalmente el tratamiento, que dura como mínimo seis meses, según cada caso".

Esta semana se confirmaron dos casos de tuberculosis en una escuela del partido bonaerense de Berazategui, aunque el Ministerio de Salud local aseguró que "no hay un brote", sino que se trata "de los casos esperables para la época del año".




SEGUI LEYENDO...

Menu