"La revolución digital no tiene sorpresas, tiene sorprendidos", dice el titular del Campus Party
Lo aseguró Francesco Farruggia, organizador de la mega feria tecnológica en la que se piensa desde cómo encarar la educación al trabajo o las criptomonedas.
La revolución digital "no tiene sorpresas, tiene sorprendidos", aseguró durante una entrevista con Télam Francesco Farruggia, organizador del Campus Party Brasil, la mega feria tecnológica en la que se piensa desde cómo encarar la educación al trabajo o las criptomonedas.
El mayor evento de tecnología en América Latina, con 12.000 adolescentes y jóvenes compartiendo novedades, juegos, emprendimientos y educación, llegó a su undécima edición en la ciudad de San Pablo, esta vez con el desafío de las criptomonedas en un horizonte tan cercano como veloz.
Farruggia, quien nació en Totoras, Santa Fe, y desde 1974 vive fuera del país para radicarse en Salvador, Bahía, es el presidente del Instituto Campus Party e integrante de la red global Feel The Future.
"Estamos frente a una generación que no tiene
fronteras, que adhiere al bitcoin, a Amazon, a Facebook, a cosas que no se
piensan como fronteras. Pero ahora tenemos una segunda ola", señala.
"La primera fue Facebook y Google reuniendo datos, pero esto cambia con el blockchain, el sistema de protección de datos de cada individuo, que cambiará el uso de las monedas. Toda mi plata es en bitcoin, cuando no me lo aceptan, voy al cajero y pago en billete", contó en una entrevista con Télam, en el Palacio de Exposiciones Anhembí, en San Pablo.
Con blockchain -la especie de libro contable digital, abierto y distribuido, que sirve de base del bitcoin y evita la intermediación de los bancos- "se dejará de tercerizar la confianza en una moneda, como hacemos actualmente con los bancos centrales".
"Vino para quedarse el dinero digital pero necesita de dos conceptos, de usabilidad y de masa. Cuando se llegue a eso estará consolidado y como algo finito", apuntó Farruggia.
La Campus Party
Este descendiente de italianos que se radicó también en Italia y España antes de llegar a Brasil es el cofundaor del Campus Party, el evento global que surgió como un encuentro para nerds pero se transformó en una fenómeno de masas.
En Brasil, cada año cuenta con seminarios, presentaciones y tendencias sobre lo que está ocurriendo y lo que viene sobre la vida digital.
Farruggia también forma parte del movimiento social Feel The Future, del cual participan desde profesores universitarios hasta jueces de las altas cortes para analizar los cambios vertiginosos.
El gran ejemplo es la relación de los "millenials" con el automóvil, teniendo en cuenta que Ford es uno de los patrocinadores del Campus Party.
"Así como la producción de film fotográfico de Kodak o de Fuji terminó con el smartphone hace una década, lo mismo ocurrirá con las automotrices: estamos ante una generación que no quiere tener un auto. Mi generación tenía un auto para sentirse importante, cuánto más grade mejor. Ahora hay home office, Uber, aplicaciones para transporte público", comparó.
Y argumentó que es por eso que teniendo en cuenta que para estos jóvenes el automóvil quedará el 90% estacionado en un garaje o en la calle que las empresas automotrices se presentan como "firmas de locomoción y no apenas fabricantes de vehículos".
Farruggia apunta que una revolución constante se ve en los aeropuertos, con el reconocimiento facial para el check in, desbaratando parte de la estructura humana de las compañías aéreas.
"Lo cierto -sostuvo- es que debemos pensar en que hace 10 años transitamos un cambio irreversible. Un niño que nace hoy, a los 23, cuando termine su vida escolar, no tendrá nada de lo que hoy existe como empleo. Habrá otros o habrá máquinas. Y es por eso que que la revolución digital no tiene sorpresas, tendrá sorprendidos".
Farruggia apuntó que en general y en todos los países, la clase política corre en desventaja frente a estos cambios tecnológicos en la economía pero también culturales: "Ellos están actuando como bomberos, no como constructores, porque luchan con el día a día", analizó.
Ocho mil jóvenes acamparon durante una semana en San Pablo durante el Campus Party, que también sirve como una feria tecnológica donde se presentan desarrollos brasileños y atracciones como campeonatos de drones, o inventos como una gorra para camioneros que avisa cuando el conductor se está quedando dormido.
"La Campus Party es un lugar donde muchos encuentran lo que todavía no encuentran en la escuela, por eso es un éxito todos los años", enmarcó Farruggia.
Fuente: Télam.