La revisión técnica de vehículos cayó 50 % en San Francisco
La actividad en el taller que en el Parque Industrial se dedica a realizar la ITV cayó drásticamente por el efecto de la pandemia. Creen que repuntará cuando se pueda viajar.
La Verificación Técnica Vehicular (ITV)forma parte de la documentación básica que cualquier conductor debe tener al día a la hora de salir a la calle y ruta en su vehículo.
En general, a lo que todos prestan atención, es a llevar otro tipo de "papeles" como la cédula verde, el seguro del automotor y la licencia de conducir. Sin embargo, tener este trámite al día, resulta tan fundamental como el resto para evitar multas que pueden superar los $60.000 pero además porque es una ley nacional que debe ser cumplida por todos los vehículos. Más allá de eso, está comprobado que la revisión permite evitar accidentes de tránsito.
No obstante, durante la pandemia, con la imposibilidad de circular en rutas fuera del departamento San Justo, se registró una notoria disminución en el número de revisiones técnicas realizadas en vehículos particulares. A esto debe sumarse que por la inactividad del transporte interurbano de pasajeros, estas unidades tampoco realizan la revisión correspondiente.
En estos momentos, se estima que la cantidad de vehículos que llevan a cabo la ITV bajó más del 50 % con respecto a igual mes del año pasado.
Fernando Senn, director técnico de Vecor SRL., empresa a cargo de la inspección vehicular con sede en el Parque Industrial San Francisco, en cuanto al transporte de pasajeros explicó que las revisiones de esas unidades "están todas vencidas porque en este tiempo no han venido a renovarlas" mientras que en lo relacionado con la VTV para vehículos de uso particular "estamos viendo una notoria disminución".
Sobre esto último, advirtió que la cantidad de vehículos que acuden a diario al taller verificador "bajó bastante. Ya no tenemos la misma concurrencia de vehículos de uso particular y aquellos que vienen es porque necesitan hacerlo y en muchos casos vemos que muchos tienen vencida la inspección desde hace mucho tiempo".
En tanto, aspiran a que la actividad repunte una vez que la gente pueda volver a viajar.
Si bien "está aquel que respeta a rajatabla el vencimiento de la ITV", Senn reconoció que "son los menos" ya que "la mayoría ha dejado pasar el vencimiento y lo renueva solo si necesita hacer algún viaje".
En este caso puso como ejemplo el hecho de que "algunos vehículos tenían la ITV vencida desde diciembre del año pasado" y decidieron renovarla en este momento así como también "se da el caso de otros a los que se les venció durante el transcurso de este año y recién ahora lo están renovando"
En estos momentos es habitual que acudan a solicitar la ITV las ambulancias ya que "para poder circular deben contar con la habilitación técnica correspondiente", indicó así como también aquellos vehículos destinados al transporte de mercaderías o encomiendas.
La imposibilidad de viajar hizo que los conductores se relajaran.
Precios y renovación
La Verificación Técnica Vehicular demanda aproximadamente 25 minutos por cada vehículos y tiene un costo de $2.200 para vehículos de uso particular mientras que un equipo de carga compuesto por chasis y acoplado debe abonar $13.500.
Para los vehículos de uso particular con una antigüedad menor a los 7 años debe renovarse cada 2 años y a partir de una antigüedad que parta de los 8 años en adelante, la renovación debe hacerse una vez por año.
La revisión para vehículos de carga debe hacerse una vez al año y si el vehículo tiene una antigüedad mayor a los 20 años, la vigencia se reduce a 6 meses.
El polarizado condiciona
Se revisa, entre otras cosas, lo siguiente: luces, bocina, limpiaparabrisas; sistema de frenos; sistema de dirección; parte inferior del vehículo; acondicionamiento interior; control de gases de escape; elementos de identificación (documentación, patente y grabado); silenciador y suspensión.
En el caso de que el vehículo a revisar cuente con los cristales polarizados, la aprobación de la VTV se otorga de manera condicional, quedando sujeta su aprobación definitiva a que el titular del vehículo retire, al menos, la lámina polarizada en los cristales ubicados en las puertas del conductor y el acompañante.
"En ese caso el vehículo sale observado del taller porque tiene las láminas en los cristales. Se trata de una medida de alcance nacional que prohíbe la colocación de polarizado en cualquiera de sus tonalidades en los cristales de las puertas delanteras", indicó.
Se revisa la mitad de los vehículos que
hace un año.
También es importante tener en cuenta qué documentación será requerida para realizar la ITV, ya que hay que llevar varios "papeles".
Entre ellos se encuentra, solo por primera vez, la Cédula de Identificación del Vehículo, el Título de Propiedad del Automotor, Cuit (si correspondiere), DNI del conductor, Tarjeta GNC (si correspondiere).