LA MESA DIGNA VOLVERÁ A SERVIRSE ANTES DE LA NAVIDAD

La iniciativa que se extendió durante toda la temporada invernal para brindar un plato de comida a personas carenciadas llegó a su fin, pero tendrá una cita especial el 20 de diciembre. En 2020, se reeditará la propuesta solidaria.

Días atrás el "mantel" en la Plaza General Paz se tendió por última vez. Alrededor de 50 personas se acercaron para tener una cena completa y confortable en el marco de la jornada con que se dio por finalizada la primera edición de la "Mesa Digna". 

Todos alrededor de esa mesa sabían de antemano, sin necesidad de tener el conocimiento estadístico del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) que la pobreza alcanza al 35 % de la población en el país. 

La jornada no se vivió como un momento de tristeza sino como motivo de festejo para todos quienes se llegaron a buscar un plato de comida caliente todos los viernes desde el pasado 26 de abril. En ese espacio no sobraba el dinero pero sí las buenas intenciones, el corazón que impulsó a muchos a donar lo que no tenían para compartir ese espacio de alimentos pero fundamentalmente de contención. 

Después de unas horas, el mantel y todo lo necesario para la mesa se levantó pero no por última vez. Hay una promesa vigente de que seguirá reeditándose cuando el frío llegue, el hambre pese y sea necesario un abrazo, un oído que no cuestione y el amor por sobre todas las cosas. 

El 20 de diciembre ya se sabe que habrá una "Mesa Digna, especial Navidad" donde todos estarán en pleno verano de nuevo en la Plaza General Paz unidos para pasar las fiestas recordando que nadie que necesite de ayuda es olvidado. 

Un éxito

La primera vez que la Mesa Digna se tendió en la plaza bajo la atenta mirada de los santos que viven en la Iglesia Catedral fue el 26 de abril, hubo 10 personas que tímidamente se acercaron para disfrutar de una cena con menú ejecutivo a la que difícilmente muchos pudieron acceder nuevamente. 

De ahí en más no solo creció la cantidad de asistentes, sino también de historias, amor, solidaridad e instituciones que eligieron acercarse aun cuando el frío calaba los huesos y el viento resoplaba invierno puro. 

Es tanta la necesidad que llegaron a asistir 50 personas a la Mesa Digna. Marcelo Valverde, referente de Red Solidaria en San Francisco confirmó al hablar con  LA VOZ DE SAN JUSTO que "la campaña volverá el año próximo" debido a que luego del balance realizado entendieron fue "todo un éxito".

Además, explicó: "El crecimiento en el número de personas que atendimos en esta experiencia se dio por el efecto que tuvo la difusión de la Cena Digna".

Especial Navidad

El dirigente de Red Solidaria explicó que "van a hacer algo especial" para la Navidad a través de una "Cena digna" programada para el 20 de diciembre. Será de esta forma una manera de agasajar a los que menos tienen en una fecha tan especial.

Por esta razón nuevamente se producirá una convocatoria a los empresarios gastronómicos. A ellos Valverde les hizo un reconocimiento especial manifestando a "un profundo agradecimiento por la colaboración brindada en estos cinco meses de trabajo".

Además también destacó el compromiso y vinculación de toda la comunidad y dijo: "El reconocimiento se hace extensivo a la comunidad en general porque cada viernes contábamos con la participación de voluntarios que daban su tiempo y dedicación para atenderlos y satisfacer sus necesidades en la medida de sus posibilidades".

La necesidad sigue y "a nadie le faltará un plato de comida"

Si bien la Mesa Digna volverá a servirse en abril de 2020 la gente que recibía los alimentos no quedará sin su plato de comida. Valverde comentó que "están en contacto (desde Red Solidaria) con todos los merenderos y comedores de la ciudad" porque a través de ellos se reparte alimento y leche para la gente. 

Todos los merenderos atraviesan una situación difícil dado que como la economía afecta cada vez más a las familias las donaciones tienden a decrecer. Es decir, que la pobreza y la escasez de recursos se extienden a más grupos sociales. 

Valverde remarcó "el esfuerzo" puesto de manifiesto entre todo el grupo de voluntarios "junto con vecinos y organizaciones sociales que nos dieron una mano para hacer frente a la situación compleja que está atravesando el país".

Hay que destacar que la mayoría de los beneficiarios de la Mesa Digna habita en refugios ubicados en las inmediaciones del Ferrocarril Mitre y distintos barrios de la ciudad y de Frontera.




SEGUI LEYENDO...

Menu