LA MANDAMÁS DE LA REGIONAL

Viviana Carignano es querida por todos no solo por su personalidad sino también por el compromiso y rol que tiene dentro del cuerpo técnico de Independiente de Balnearia ya que es la preparadora física. La joven mujer tiene a su cargo también a los chicos de inferiores de Cultural La Francia.

Por Ivana Acosta

No sería nada de un equipo sin un buen precalentamiento. Los músculos se estiran, se toma ritmo y se quema esa adrenalina previa a cada partido que sienten los y las futbolistas. Siempre hay una voz que ordena y marca qué ejercicios hay que hacer y decide cuáles son los más adecuados en la previa.

En Independiente de Balnearia la entrada en calor estuvo a cargo de Viviana Carignano (35) una querida por todos y reconocida como una "excelente" profesional. Su figura no solo resalta por su cabellera rubia sino porque también son contadas las mujeres que en ámbitos como los de las ligas tienen estos cargos.

Ella vio la cámara del fotógrafo de LA VOZ DE SAN JUSTO que tomaba imágenes en la fecha que jugaron Antártida e Independiente pero nunca pensó que el enfoque estuviera puesto en ella.

Por eso cuando la llamamos se sorprendió un poco. Esta vez la estrella era ella, en principio comentó que "hace varios años" está en el mundo de la preparación física. No obstante detrás de su historia aun hay más porque si bien trabajó mucho con hombres también ahora forma a las mujeres ayudándolas a ganar más notoriedad.

Una chica entre hombres

Carignano comentó que desde 2009 dirige en equipos de fútbol: "Antes estaba en el Club Atlético Miramar en vóley y atletismo pero ese año me convocaron para preparar a las inferiores y después para la reserva y primera".

No era un desafío fácil porque era un proyecto con plazo a tres años para entrenar y formar a los jugadores en primera y reserva. Tras obtener en 2011 la clasificación al (ex) Torneo Absoluto recaló en Independiente de Balnearia trabajando con las inferiores.

Su camino la llevó a Córdoba para trabajar en la rehabilitación de lesiones con los "grandes". Al instituto donde estaba llegaban jugadores de Talleres, Belgrano y otros que se preparaban para "dar el apto".

Sin embargo, la vida la trajo de nuevo al fútbol, desde hace 3 años - en el marco de un proyecto a cinco - volvió a Balnearia para continuar como preparadora física. Hace varios años se mueve como gacela en un deporte donde los hombres dominan, pero las mujeres vienen empujando y ella lo hace dentro de un cuerpo técnico. 

Labor silenciosa

Sin un buen "profe" (o una en este caso) como habitualmente se los menciona en el ambiente no habría un equipo que pudiera soportar la rigurosidad de los partidos y de un deporte donde "se pega mucho" y más en las ligas.

Viviana trabaja con hombres pero también tiene un rol en el crecimiento de las divisiones femeninas en los clubes de la zona.

"El año pasado empecé a incursionar en el fútbol femenino. Formamos un equipo con una profesora que está en la Liga Zonal con ('Sinergia salud')", detalló.

Carignano reparte su tiempo en muchas partes y está siempre "a full" porque a su vez ahora está en la escuela femenina de Independiente de Balnearia. "Ahí tengo a cargo la dirección técnica y preparación física con las chicas mayores ('Las diablitas') y los equipos formativos".

Apunta más alto

Entendí que la capacitación es necesaria y tenía quue conocer la profundidad del juego para ser DT, por eso empecé el curso en AFA (Asociación de Fútbol Argentino) y tengo la intención de hacer la maestría en Preparación Física que existe en España, porque estoy segura que me va a permitir brindarle a las instituciones un mayor desarrollo de sus capacidades.

Antes la preparación era más atlética y hoy está vinculada al juego. No solo es más rápido sino que también hay que tomar decisiones de esta manera y es fundamental.

"Es necesaria la capacitación y formación permanente. De estar todo el tiempo y hacer lo mejor que uno puede para generar bienestar y profesionalismo en las instituciones deportivas", apuntó.

Confianza plena

"Vivi" como amablemente la conocen todos está tanto con el grupo de mayores de Independiente de Balnearia y, a su vez, desarrolla las mismas tareas con los chicos de inferiores. Su trabajo es diferente porque lidia con adultos, pero también con quienes van camino a serlo.

"Además de Independiente también trabajo en el Cultural de la Francia coordinando las categorías inferiores del club", expresó.

Su formación profesional y el carisma que tiene hace que "todos los chicos que entrena les genere confianza", ella "no ve más difícil el trabajo cuando son jóvenes o adultos sino que se enfoca e individualiza lo más que se puede el caso de cada jugador".

La cabellera rubia de las mujeres antes llamaba la atención per se, ahora las cosas cambiaron. "Todos los hinchas se fueron acostumbrando a ver a cada vez más mujeres, como sucedió con los hombres" y "entiende que es muy importante porque las ven como una 'profe' más".

Por eso acá lo que importa no es su pelo sino que desde su profesión y este rol también es capaz de ordenar y exigir un plus así sea en un equipo masculino entero en la áspera Liga Regional.




SEGUI LEYENDO...

Menu