LA INDUSTRIA PERDIÓ 107.300 PUESTOS DE TRABAJO DURANTE LA GESTIÓN DE CAMBIEMOS

En septiembre se contabilizaron 9300 empleos menos que en agosto.La cantidad de trabajadores en el sector es la más baja en nueve años.

La pérdida de empleos en el sector es una constante desde que comenzó la presidencia de Mauricio Macri. Según datos publicados este miércoles por la Secretaría de Trabajo, se perdieron 107.300 puestos laborales en la industria durante la gestión de Cambiemos. La cifra representa el 8,5 por ciento de la dotación de trabajadores manufactureros que existía a fines de 2015.

El deterioro de la estructura laboral se explica por la contracción de la demanda interna, el impacto de los tarifazos y la apertura comercial. A ese cóctel se sumaron este año la corrida cambiaria y el ajuste recesivo implementado para intentar contenerla.

Las estadísticas oficiales reflejan que esos factores aceleraron la caída de la ocupación industrial. En septiembre se contabilizaron 9300 empleos menos que en agosto. La medición sin estacionalidad muestra un saldo mensual negativo de 7300 operarios. La cantidad de trabajadores en la industria es la más baja en nueve años.

Los datos para septiembre están por debajo de los observados en enero de 2009 que es cuando comenzaron a publicarse las cifras. Además, contabilizaron en ese mes la pérdida mensual de 20.400 mil puestos de trabajo asalariados del sector privado.

Fue la segunda caída más pronunciada desde que asumió Macri. La marca anterior corresponde a diciembre de 2015. Frente al mismo período del año pasado hay 35.600 empleos menos en relación de dependencia. 

La Secretaría de Trabajo estima que en los primeros nueve meses de 2018 se perdieron 42.200 posiciones fabriles. Los datos ofrecen además una aproximación para la caída en la capacidad de compra de los salarios de los trabajadores registrados. La remuneración promedio experimentó en septiembre un alza interanual del 25,2 por ciento mientras que la inflación marcó en el mismo período un alza del 40,5 por ciento, según el Indec.

La pérdida en el poder adquisitivo no solo afecta las condiciones de vida sino que impacta directamente sobre las empresas industriales cuya producción depende del consumo interno. Así las actividades industriales registraron caídas en 33 de los 34 meses de la gestión de Cambiemos cubiertos por las estadísticas oficiales.

La Nueva Mañana




SEGUI LEYENDO...

Menu