La industria de autopartes, en alerta por la caída de actividad y la presión impositiva
La sensación del sector surge de acuerdo a un relevamiento que realizó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El sector autopartista expresó su preocupación por la reducción en el nivel de actividad que afecta tanto a proveedores de las terminales como a los dedicados a la reposición, además del impacto de la presión impositiva, de acuerdo a un relevamiento que realizó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
La entidad encuestó a sus asociados sobre los principales inconvenientes que deben enfrentar en 2019, ante lo cual el 39% de los casos manifestaron su preocupación por la reducción en el nivel de actividad que afectó tanto a proveedores de terminales como autopartistas del mercado de reposición.
Este punto subió este año al tope de la agenda desplazando del primer puesto al ítem del 2018: la amenaza de las importaciones que el año pasado preocupaban al 21% de los casos, una percepción que en los últimos 12 meses quedó relegada por el efecto que tuvo en el comercio exterior del sector la devaluación del peso.
La encuesta permitió determinar en segundo lugar a la presión impositiva, en el 18% de las respuestas, un tema que se vio agravado por el establecimiento de los derechos de exportación y la baja de los reintegros a las exportaciones y que afectó a las empresas más allá del efecto que tuvo la apreciación del dólar.
En este punto, se destacó que adicionalmente la metodología de cálculo de los derechos de exportación (retenciones) excluye a los componentes importados, incentivando menos valor agregado local en las exportaciones del complejo automotor.
El tercer lugar de las preocupaciones del 2019 fue -para los autopartistas- la negociación de precios con los clientes, un tema que fue visto como un inconveniente en el 14% de las respuestas.
"Las políticas de algunas terminales automotrices afectan la situación financiera de sus proveedores, ocasionándoles problemas financieros que luego afectan la sustentabilidad económica", explicó Afac en su informe.
En cuarto lugar las empresas destacaron la falta de financiamiento competitivo, problemática que afecta al 11% de los casos en 2019, mientras que la normativa laboral y los costos laborales no salariales, resultan ser factores de preocupación para el 10% de las empresas autopartistas.
Finalmente, se indagó sobre el origen de las importaciones que representan una amenaza en 2019, dentro de las cuales China es visualizada como un problema en el 32% de las respuestas, Brasil lo es en el 36%, y siguen México y la Unión Europea como los mayores competidores para la producción local.