LA HISTORIA SECRETA DETRÁS DE LA CREACIÓN DEL IPHONE A 10 AÑOS DE SU LANZAMIENTO

Tony Fadell, que también diseñó el iPod, cuenta cómo fue la gestación del smartphone de Apple

A veces, se refieren a Tony Fadell como "el padre del iPod". Abandonó Apple en 2010 y fundó Nest, la compañía de dispositivos inteligentes para el hogar que ahora pertenece a la empresa matriz de Google, Alphabet. El año pasado también dejó esa empresa.

En opinión de Fadell, este lunes se cumplen, en realidad, 12 años y medio del lanzamiento del primer iPhone. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en la idea, nacida de la aceptación de que el iPod, que estaba generando una fortuna a Apple, era un dispositivo que podía desarrollarse mucho más.

En ese momento, el iPod ya tenía capacidades de video e incluso juegos. "Todos veíamos que las redes de datos estaban llegando y que debíamos considerarlas una plataforma de uso general", le cuenta a la BBC.

Nació así el ingrediente mágico que haría que el iPhone rompiera los límites, sostiene Fadell. Mientras competidores como Microsoft trataban de reducir la PC en un teléfono, Apple buscaba la manera de convertir el iPod en algo más sofisticado.

Uno de los primeros conceptos de diseño usó la rueda táctil del iPod como su método de entrada, aunque pronto fue descartado. "Lo estábamos convirtiendo en un teléfono rotativo como los de los años 60", recordó el ingeniero. "Pero vimos que no funcionaba y que era demasiado complicado de usar".

Pero en otra parte de Apple, habían comenzado a desarrollar una computadora Macintosh de pantalla táctil. "Habían estado trabajando en ello en secreto. Era del tamaño de una mesa de ping pong. Steve me la mostró y me dijo: 'Quiero que tomes esto y lo coloques en un iPod'".

Fadell le advirtió a Jobs que hacer un dispositivo de pantalla táctil como el que imaginaba requeriría tiempo, dinero y una nueva infraestructura delicada. Y se lanzaron a hacerla. "Necesitábamos miles de personas trabajando en ello al mismo tiempo para el lanzamiento. Por supuesto, lo logramos, pero no fue fácil".

El adiós al teclado

Era el siguiente: ¿Debía el iPhone tener un teclado o no?

"La pelea duró unos cuatro meses. Fue una situación muy desagradable", explica Fadell. Jobs, quien tenía todas sus esperanzas puestas en la pantalla táctil, se enojó tanto con quienes no compartían sus ideas que impuso una contundente política.

"Hasta que no estés de acuerdo con nosotros, no puedes volver a entrar en este cuarto", recuerda Fadell que dijo Jobs a quienes estaban a favor del teclado. "Si no quieres ser parte del equipo, no estés en él". Pronto cesaron las discrepancias. "Una persona fue expulsada de la habitación y todo el mundo comprendió el mensaje y entró en vereda".

Pero, aunque el debate terminó, no se fue de la memoria del equipo. Y muchos todavía creen que fue una decisión equivocada por parte de Apple no crear un teléfono con teclado al estilo Blackberry.

"Presentamos todos los riesgos de usar solo una pantalla táctil. Tuvimos que trabajar sobre cada uno de ellos".

Fuente: www.bbc.com/ - www.lanacion.com.ar




SEGUI LEYENDO...

Menu