LA GUERRA COMERCIAL ENTRE EEUU Y CHINA PONE A PRUEBA AL PESO

El tipo de cambio subió 80 centavos y se ubicó en su mayor nivel en tres meses. El Banco Central salió a intervenir en el mercado a futuro para suavizar el impacto.

La semana previa a las elecciones primarias arrancó con viento de frente desde el plano internacional. Estados Unidos y China decidieron acelerar un poco más su enfrentamiento comercial y pusieron bajo presión a los mercados financieros globales. Eso, en la Argentina, se reflejó en un salto del dólar de 84 centavos. La divisa tocó de esa forma su nivel máximo en tres meses.

El ingrediente que hace las cosas incluso más inestables es la cercanía de las elecciones primarias. Los analistas financieros y economistas creen que, si bien se trata de una interna, el mercado actualmente opera con un resultado anticipado de una buena elección de Alberto Fernández. Y que, a partir de esa base, se sostienen dos premisas.

Si la diferencia con el oficialismo fuera mayor a la esperada (entre 3 y 5 puntos), el impacto negativo en el tipo de cambio, acciones y bonos argentinos podría ser notorio. Por el contrario, una brecha menor daría terreno a un optimismo inversor y, por lo tanto, a mejoras en esas variables.

Este lunes el Banco Popular chino decidió habilitar una devaluación del yuan, con el objetivo de ganar competitividad en el mercado mundial frente a Estados Unidos. Los analistas leyeron esta determinación como una respuesta del gigante asiático a Donald Trump, que a fines de la semana pasada elevó las tarifas para ciertos productos de origen chino.




SEGUI LEYENDO...

Menu