La crisis en los teatros porteños favorece la oferta teatral en San Francisco
El Teatro Mayo recibe una importante cantidad de propuestas artísticas que en ocasiones obligan a poner el cartel de "Localidades agotadas", hecho que no sucede en Buenos Aires.
En épocas de crisis económica uno de los sectores que se reduce notoriamente, con el claro objetivo de acortar gastos- es el del esparcimiento. De esta manera, los teatros suelen sufrir los primeros coletazos de los vaivenes de una economía en problemas.
Al menos eso ocurre en estos momentos en Capital Federal, donde las salas esparcidas en su gran mayoría por la calle Corrientes lucen con escaso público. Esta situación, aunque parezca paradójica, se convierte en un aliciente para las salas teatrales del interior del país puesto que ante la sequía de espectadores capitalinos, las compañías teatrales salen de gira a la búsqueda de recursos que no logran generar en Buenos Aires.
San Francisco es un claro ejemplo de esto. El Teatro Mayo, que se apresta a cumplir 61 años y cuenta con una capacidad para mil espectadores, está recibiendo una importante cantidad de propuestas de obras que llegan a nuestra ciudad en busca del cartel de 'No hay más localidades', que desde hace tiempo no pueden colocar en las boleterías en Capital Federal.
Muchas propuestas
En materia de costos, el teatro es uno de los rubros de esparcimientos más caros. Si se tiene en cuenta que una cena en un restaurant se puede encontrar en el orden de los 400 pesos promedio, una entrada a una obra teatral parte desde los 500 pesos la más barata y de allí puede trepar hasta ubicarse en 800 pesos por persona.
Mauro Reinero, responsable del Teatro Mayo brindó una explicación respecto de la actividad teatral en la ciudad en función de esta realidad. Al respecto, indicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "la actividad teatral no es una prioridad para la gente, así como otras propuestas pertenecientes a otros rubros donde, ante la crisis, se deja de consumir".
No obstante ello, explicó que esta situación "no se nota tanto" en el caso de nuestra ciudad porque "en los 20 años que llevo en el teatro puedo notar que en tiempos de crisis tengo mucho más obras que llegan desde Buenos Aires desde donde salen a girar al interior porque no logran llenar las salas en Capital".
A partir de una propuesta teatral más completa y variada, Reinero reconoció que si bien "mermó el promedio de espectadores por obra", al haber una mayor cantidad de propuestas teatrales "en la evaluación final de toda la temporada de marzo a diciembre, la cantidad de entradas vendidas no ha disminuido o en algunos casos es mayor".
Al momento de analizar la disminución en la venta de entradas por cada obra puesta en cartelera en nuestra ciudad, Reinero comentó que este fue un fenómeno progresivo que se da desde hace unos cuatro a cinco años. "Tenemos espectáculos que -más allá de la crisis o del precio que le pongas a la entrada- la gente va igual. Este es el caso de los infantiles porque la gente va al teatro con el niño, de manera que por cada mayor se venden como mínimo dos o tres entradas", indicó.
Obras "gancheras"
Al momento de hablar del costo de las entradas, reconoció que el teatro es una de las recreaciones más caras, aunque "la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito en más de un pago permitió que el número de tiques no caiga demasiado. De hecho, muchísima gente está utilizando la tarjeta de crédito para comprar las entradas de las obras de teatro, más allá de que este mecanismo implique un costo adicional que, aunque menor, encarece el costo de la entrada si se la compara con el pago de contado efectivo".
Cuando los productores teatrales de Capital Federal tienen la posibilidad de venir al Teatro Mayo no dejan de tener en cuenta que el mismo tiene una capacidad de mil espectadores, lo que en algunos casos le genera cierto temor a la hora de lograr trabajar a sala llena. No obstante, Reinero dijo que "cuando hablo con ellos les explico que como esto es tan grande, pongan las primeras filas a un precio más caro pero las últimas de la sala e incluso las de arriba podrían estar a un valor más económico, de manera que eso ayuda a lograr una mayor cantidad de espectadores que permita armar un buen número final".
Buscando la atracción del público a las boleterías, las compañías teatrales apuntan a producir obras "gancheras" que capten el mayor interés posible y en esto mucho tiene que ver también la conformación de los elencos.
"Hay obras 'gancheras' así como también actores 'gancheros'. Dentro de 15 días empiezo la promoción de 'Magnífica', de Carmen Barbieri, que cuenta con la participación de Federico Bal, Sol Pérez; artistas del momento que se va a presentar en San Francisco el primer fin de semana de agosto, cuando ya comenzó el Bailando. Esos espectáculos están durante la temporada en Carlos Paz o Mar del Plata y algunos en Buenos Aires. Ahora salen de gira porque necesitan vender entradas que no logran cortar en los teatros de Capital Federal", consideró.
Otro elemento que juega a favor de la actividad teatral local es que "la región cercana a San Francisco es muy consumista del teatro así también como nuestra ciudad. Nosotros sentimos la temporada baja en verano puesto que las obras más taquilleras están en Carlos Paz, Mar del Plata o Buenos Aires pero en el resto del año salen a girar y todas pasan por San Francisco".