LA CGT REALIZA SU TERCER PARO GENERAL ESTE LUNES CONTRA EL GOBIERNO

En San Francisco habrá movilización desde las 9.30. Varios servicios se verán afectados.

La Confederación General del Trabajo (CGT) hará este lunes su tercera huelga nacional por 24 horas contra el Gobierno de Mauricio Macri, cuyo ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que se mantendrá abierto el diálogo a pesar de que la protesta "no tiene ningún sentido".

La huelga, sin movilización, decidida por el consejo directivo cegetista el 12 de junio pasado, recibió la adhesión de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), y de movimientos sociales, además de sindicatos clave.

La CGT fundamentó esta huelga "en la necesidad de expresarle al Gobierno nacional" su "más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores".

En este sentido, citó "el veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, la seguridad social y las economías regionales, que no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social".

En la ciudad 

En San Francisco, la movilización partirá a las 9.30 desde el Palacio Tampieri y recorrerá bulevar 9 de Julio hasta 25 de Mayo, donde se leerá un documento. Los gremios que decidieron manifestarse a nivel local son: Suoem, Surrbac, Atilra, Bancaria, Apops, Uepc, entre otros.

También se unirán al reclamo, en el marco del 25J Paro Feminista, las Mujeres Unidas de San Francisco, que se movilizarán desde el Palacio Municipal a partir de las 10. En tanto, por la tarde, a partir de las 18.30, realizarán un pañuelazo por el aborto legal en la Plaza Cívica.

No atenderán los bancos, no habrá clases en escuelas (en el caso de que los docentes adhieran) y tampoco transporte urbano de pasajeros, entre otras cosas.

A la medida de fuerza lanzada por la Confederación General del Trabajo (CGT) se sumaron también los gremios Aoita y UTA, por lo que tampoco habrá transporte interurbano ni de larga distancia.

Otros gremios que pararán serán el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Empleados de Comercio y el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), por lo que no habrá recolección de residuos domiciliarios.

Por su parte, los gremios docentes, Uepc y Sadop también harán paro de actividades. Tampoco habrá transporte de carga por la adhesión del gremio de Camioneros.

En la Administración Pública provincial la situación es la misma ya que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se pliega a la protesta.

Por su parte, el gremio Luz y Fuerza mantendrá el conflicto con la empresa Epec hasta el martes, por lo que se verá resentida la atención al público.

Por otra parte, la municipalidad de San Francisco trabajará con modalidad de las guardias mínimas en dependencias municipales.

La asistencia funcionará entre las 8 y las 17 (médico-enfermera); las cajas municipales estarán cerradas reanudándose la actividad normal el martes, en tanto que la Dirección de Policía Municipal no atenderá al público. En el servicio del 103, la atención será normal.

Expectativas

El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, sostuvo ayer que esta huelga tendrá "un nivel de acatamiento muy grande, tal vez el más importante de los últimos años", debido "al agravamiento de la economía y todo lo que eso significa para el pueblo trabajador."

"Lo que debería ocurrir es que el Gobierno ponga un poco más de atención a todos estos problemas, porque hasta ahora su atención fue escuchar mucho más a los sectores concentrados de la economía," puntualizó.




SEGUI LEYENDO...

Menu