“La bicisenda se puso en práctica para impulsar un San Francisco sustentable”
La expresión pertenece al director general de Modernización, Javier Castelli, quien de esta manera destacó el aporte que brindan las bicisendas al ordenamiento del tránsito vehicular de la ciudad además de contribuir para una ciudad sustentable con el ambiente
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Luego de su habilitación en agosto de 2021, el sistema de bicisendas lleva 11 meses de implementación en los cuales, de a poco, los sanfrancisqueños se van apropiando de esta demarcación que busca brindar un espacio seguro de circulación de bicicletas por distintos sectores de la ciudad.
A casi un año de esta medida, la municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Modernización están impulsando el buen uso de este recurso vial con el objetivo de "mejorar los hábitos de circulación de los ciclistas" en la ciudad.
En este marco, desde la municipalidad han puesto en práctica una serie de políticas de concientización acerca de la importancia que tiene el uso de las bicisendas ya que, a través de las mismas se pone en marcha "un proyecto integral" del cual toman parte el Estado y distintas entidades de nuestra ciudad que adhieren y contribuyen con la puesta en funcionamiento efectiva de esta iniciativa.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el director general de Modernización, Javier Castelli brindó detalles del estado en que se encuentra la implementación de las bicisendas en la ciudad así como también el objetivo que persigue la municipalidad en torno a esta medida.
¿En qué etapa se encuentra el proceso de implementación de bicisendas en la ciudad?
La bicisenda es un elemento nuevo en la ciudad y por ende nos tenemos que acostumbrar a ciertas formas de conducirnos por estos senderos. La bicisenda ocupa menos del 2 % de las calles de la ciudad y tenemos que acostumbrarnos a manejarnos con precaución y eso pasa por respetar por dónde pasa la bicisenda, el control de velocidad y el acatamiento de las señales de tránsito vertical y horizontal. En ese proceso, ante una bicisenda tenemos que acostumbrarnos a mirar para los dos lados.
Precisamente, el doble sentido de circulación de la bicisenda ha sido un aspecto altamente cuestionado. Sin embargo, eso es algo que se reitera en cada lugar donde se pone en práctica. ¿Qué se le puede decir a la gente sobre esto?
Esto es algo que se da en cualquier bicisenda en el mundo. No es exclusivo de San Francisco o de un capricho para hacer la bicisenda en dos sentidos de circulación. Además, en las calles perpendiculares se encuentra una completa gama de cartelería que informa la presencia de la bicisenda y la cartelería. En ese caso tenemos la señal de Pare que actúa como semáforo en rojo acompañado también con carteles que avisan sobre la bicisenda.
En los últimos tiempos se han dado episodios en los cuales personas que cruzaban la calle tuvieron caídas por haber tropezado con los delimitadores plásticos que se colocan sobre la demarcación de la bicisenda.
En esto el peatón tiene que entender que debe cruzar la calle en los lugares habilitados y para eso se demarcan las sendas peatonales. Se tiene que cruzar por la esquina, un sector que no tiene los delimitadores y permite cruzar sin inconvenientes. Si el peatón cruza por la esquina no va a tener estos problemas. Sabemos que estas cuestiones resultan incómodas, pero eso ocurre con todas cosas nuevas y por eso es bueno comenzar con una campaña de concientización para el buen uso de la bicisenda. En eso estamos comenzando con los medios de comunicación, así como también mediante capacitaciones en las escuelas que permitan que la comunidad finalmente comprenda cómo optimizar el correcto uso de las bicisendas y ciclovías.
San Francisco tiene zonas de velocidades bajas, entre 20 y 40 kilómetros por hora, y por eso se puede poner en marcha el mecanismo de ida y vuelta en las bicisendas y ciclovías.
Además, como mencionaba antes, San Francisco no es la única ciudad que tiene las bicisendas y ciclovías de doble sentido....
Precisamente, en cada una de las ciudades donde se puso en práctica este mecanismo se cuenta con un doble sentido de circulación, precisamente para cumplir con el objetivo de optimizar al máximo el uso de espacio público.
¿En qué etapa se encuentra la implementación del proyecto general de bicisendas?
Estamos todavía en la primera etapa. Si bien tenemos un esquema de trabajo, su evolución tiene mucho que ver con la apropiación y uso de este espacio. Este es un proyecto integral en el que trabajamos con entidades de la ciudad y del cual tenemos la decisión política de continuarlo. Si bien hoy tenemos un eje central implementado en los sectores sur y norte, ahora estamos trabajando en la zona sur, pero en sentido este oeste y luego vamos a continuar en el sector norte. Se avanza por vinculación de sectores importantes de la ciudad y en este momento estamos llegando al Parque Industrial y a su vez estamos avanzando por el sector de la UTN. Con la ciclovía queremos que San Francisco sea una ciudad de 15 minutos, es decir que en ese tiempo podríamos unir una punta a la otra de la ciudad, circulando en un espacio seguro.
¿Cómo se equipa el municipio para agilizar la demarcación de las bicisendas?
Hace tiempo la municipalidad adquirió una nueva herramienta que permitirá agilizar la demarcación de estos espacios, realizarla con mayor precisión, además de ahorrar en el costo de los materiales. Esta máquina de demarcación vial que hemos adquirido desde el municipio operada por empleados municipales, permitirá duplicar la cantidad de metros que se pintan por día en este ambicioso proyecto de bicisendas que tenemos en marcha y que incluye toda la ciudad de San Francisco.
¿Qué resultado están observando en cuanto a la aceptación y uso de la bicisenda?
Todo cambio genera resistencia y en cuanto al uso tiene que ver con la apropiación del usuario. En este momento estamos trabajando con Horacio Botta Bernaus para tener una idea de la gente que la utiliza. Además de educar al ciclista tenemos que concientizar acerca de un mayor uso de la bicisenda.
La bicisenda se puso en práctica para impulsar un San Francisco sustentable y amigable con el ambiente. Además esto persigue la adopción de costumbres que impulsen un mayor uso de la bicicleta que redunda en una mayor actividad física potenciando la salud de la población. Con esto estamos poniendo en marcha un montón de cuestiones que tienen que ver con una mejor calidad de vida de los vecinos.
El uso del espacio público con las bicisendas tiene que ver con intervenciones que estamos tratando de hacer para mejorar la calidad de vida de los sanfrancisqueños. Eso puede generar cierta resistencia, pero al mismo tiempo se busca modificar hábitos para que esto funcione. Tenemos que empezar a entender que las ciudades van hacia este tipo de actividades sustentables que buscan una mejor calidad de vida de los vecinos.