IMPULSAN UNA LEY QUE BUSCA NIVELAR LA PARIDAD DE GÉNERO EN LA UNICAMERAL

La propuesta de Liliana Montero revela que sobre 130 legisladores uninominales electos desde el año 2001 a la fecha, 121 fueron varones y sólo nueve mujeres.

Un proyecto que presentó este lunes la legisladora Liliana Montero busca nivelar la paridad de género en la Unicameral.

La iniciativa establece que, como regla general, el principio de representación en virtud de la incorporación en las listas oficializadas, sea del 50% para cada género tanto en cargos titulares como suplentes para la elección de los candidatos.

También que se aplique el mismo principio en toda lista de candidaturas electivas para desempeñar cargos representativos en órganos colegiados ejecutivos, deliberativos, control, selección, profesionales o disciplinarios previstos en la Constitución de la Provincia o en sus respectivas leyes. Asimismo, en toda lista de candidatos a cargos electivos provinciales, municipales -correspondiente a localidades que no hubieran sancionado Carta Orgánica- y comunales.

Cabe destacar que la propuesta se fundamenta en que, desde el año 2000, son diversas las provincias que han adoptado reglas electorales destinadas a garantizar la paridad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos políticos, entre ellas Córdoba. Pero Montero detalla que "las denominadas leyes de cupo mínimo han encontrado un techo debido a que, al menos desde sus implementaciones en el año 2000, las mujeres siguen subrepresentadas en los cargos políticos. Por ejemplo, en nuestra Provincia aproximadamente el 90% o más de las candidaturas uninominales siguen presentando como candidatos titulares a varones, lo que implica un defecto de representación igualitaria en este recinto legislativo", expresó.

Y en ese sentido, contabilizó que, en la legislatura actual, hay 70 legisladores, 43 son varones y 27 mujeres, y hace la salvedad que "hay algunas mujeres han accedido a la banca porque los Legisladores varones por distrito único han sido convocados al Poder Ejecutivo, sino el número sería aún más significativo".

En ese sentido reveló que sobre 130 legisladores uninominales electos desde el año 2001 a la fecha, 121 fueron varones y sólo 9 mujeres resultaron electas.

En su proyecto de ley, Montero insta a que las listas se integren ubicando de manera intercalada a mujeres y varones y que, en caso de candidaturas electivas en distritos uninominales para desempeñar cargos representativos previstos en el artículo anterior, el principio de representación paritaria se cumpla con la incorporación de candidaturas suplentes con el género opuesto al que detenta el o la candidata o candidata titular.

Para distrito único, en caso, se considerará la variable histórica o de rotación para el encabezamiento de las listas de candidatos o candidatas a legisladores por distrito único, con la finalidad de garantizar la alternancia inmediata de géneros entre un período electoral y otro.

La propuesta aspira además que, en distritos uninominales, los partidos políticos o alianzas que participen de la elección "deberán encabezar 13 distritos con un género y 13 con el otro".

En su proyecto de ley, Montero además realiza una importante aclaración respecto a cómo se considerará al género de los candidatos. "El género del candidata/o estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico", establece su proyecto.

La Nueva Mañana




SEGUI LEYENDO...

Menu