HOSPITAL ITURRASPE: 500 PERSONAS POR DÍA SE ATIENDEN EN LOS 17 CONSULTORIOS

La crisis económica generó que tuvieran que recibir en un año unas 45 mil pacientes más que acudieron a la salud pública por la pérdida de la cobertura sanitaria o la dificultad para pagar los coseguros. Pero también, por la amplia oferta de servicios específicos y especialidades.En tanto, Pediatría, Ginecología y Salud Mental son los sectores que más crecen en consultas en la guardia.

Desde el mes de marzo, el Hospital "J. B. Iturraspe" incorporó al servicio médico 17 consultorios que se utilizan para cubrir igual número de especialidades. Hasta allí llegan todos los días unas 500 personas para recibir atención médica por distintos problemas de salud. A esto se debe agregar la atención de 150 pacientes por día que pasan por la Guardia Central del Hospital que atiende las 24 horas.

En el último mes se atendieron 5.700 pacientes por la Guardia, de los cuales 2.300 recibieron atención pediátrica, 513 de Ginecoobstetricia, 500 consultas en Salud Mental, 225 pacientes en Traumatología; 120 en Neurología y 84 en Gastroenterología.

 

 

 

Demanda en aumento

Durante 2018, los consultorios externos del Hospital Iturraspe recibieron a 115.000 pacientes, lo que implica un promedio de casi 480 personas por día. Esta cifra es notoriamente superior a la registrada en 2017 cuando 70.000 personas acudieron a recibir los servicios de los consultorios. Esto implica que la demanda de salud pública en ese período aumentó más de una 60 %.

Además, el año pasado 50.000 pacientes se atendieron en la Guardia Central, lo que totaliza una atención de 165.000 pacientes atendidos en 2018 en el centro de salud.

 

 

El centro de salud crece como referente de atención ambulatoria

 

¿Cómo obtener un turno?

 En mesa de entrada, personalmente en el horario de 6 a 12.

Los pacientes de otras localidades de la región pueden solicitarlos por teléfono al 03564-443718.

Si bien la mayoría de las personas que requieren turnos lo obtienen entre el mismo día y las 72 horas posteriores a su solicitud, la espera máxima para las especialidades de mayor demanda es de 15 días.

A corto plazo se pretende implementar la reserva de turnos telefónicamente también para los sanfrancisqueños. Pero eso depende de la finalización de una serie de trabajos y la reestructuración del sistema de admisión de guardias.

 

 

Especialidades

En los consultorios externos se atiende una amplia variedad de especialidades entre las cuales se cuentan Cardiología, Cirugía General, Cirugía Plástica, Epidemiología, Fonoaudiología, Gastroenterología, Hematología, Infectología, Kinesiología, Neumonología, Neurocirugía, Neurología, Nutrición, Odontología, Psiquiatría, Reumatología, Tocoginecología, Traumatología y Urología.

 

 

Horario y personal

La atención en los consultorios comienza a partir de las 6.30 y continúa de manera ininterrumpida hasta las 13.30. Para ello el Hospital destinó 60 profesionales médicos para la atención de las diferentes especialidades mientras que un número similar se dedica a la atención de otros servicios dentro del Hospital.

 

 

 

Verónica Pepino y Valentín Vicente, vicedirectora y director del Hospital

 

Vienen del sistema privado 

El crecimiento de pacientes con obra social está teniendo cada vez más peso dentro del sistema público y nuestra ciudad no es la excepción. No obstante, el 80 % de los pacientes no tienen una prepaga.

Los motivos que generan la elección de los pacientes que a pesar de tener cobertura eligen el sistema público son las complicaciones económicas para afrontar las consultas, prácticas o días de internación que deben abonar en la mayoría de las prestadoras cuya cobertura no les alcanza.

En tanto, la amplia oferta de servicios específicos y guardias de especialidades en el hospital es otro de los motivos que ha llevado a que en el último tiempo los mutualizados también elijan el hospital para atenderse.  

En este caso, la vicedirectora del Hospital Iturraspe, Verónica Pepino, señaló que "tanto en los consultorios externos como en las internaciones en el último año la demanda aumentó un 30 %".

Por parte, el director Valentín Vicente rescató que a partir de las remodelaciones, ampliación de servicios e incorporación de moderna aparatología en el Hospital "la gente nos elige cada vez más para hacer sus controles médicos".

"Se trata de personas que se han quedado sin obra social y en otros casos, que les cobran 'plus' en el sector privado. Por eso muchos eligen venir al Hospital".

En el caso de los pacientes mutualizados que se atienden en el Hospital, se aplica un sistema de reintegro, es decir que se factura la prestación a la obra social mientras que esa persona no debe abonar absolutamente nada.

El dinero que ingresa en el Hospital como consecuencia de la facturación a las prepagas "va a un fondo de recupero para cubrir los gastos de funcionamiento", explicaron las autoridades del nosocomio.

 

 

 

Atención más ágil y podrían ampliar el horario

Pepino explicó que a partir de la puesta en marcha de los nuevos consultorios externos se agilizó "totalmente" la atención ambulatoria de pacientes.

"Si bien la construcción aún no ha finalizado, ya podemos advertir que la atención se agilizó notablemente. Estamos esperando a terminar para mejorar la oferta que se pueda dar en el área de consultorios externos a través de incorporar más horas de funcionamiento en este servicio".

La puesta en marcha de los consultorios externos trajo aparejado una modificación sustancial en el hábito de los familiares de los pacientes. Anteriormente era común ver a muchos de ellos deambular por los pasillos del Hospital mientras que en el último año se trabajó para refuncionalizar las diferentes áreas del centro de salud.

"El área de internado es eso, un área de internado y por bioseguridad de los pacientes tratamos que no haya una circulación excesiva más allá de lo necesario para la atención del paciente", dijo Pepino.

Vicente agregó que "a partir de esta modificación el paciente tiene que esperar al médico en el área de consultorios externos. Esto nos permite contar con información más clara de la atención que se realiza ya que todo paciente que recibe atención previamente obtuvo un turno".

 

 

 

Se organizó el estacionamiento 

La decisión de concesionar el servicio de estacionamiento en el playón del Hospital permitió reorganizar la ubicación de vehículos en el ingreso al predio.

Esto ocurrió a partir de junio de 2016 cuando se puso en vigencia el estacionamiento tarifado a cargo de la empresa A.R.A. Seguridad.

Para ello, todo vehículo que ingrese debe abonar $ 50 para estacionar durante todo un día mientras que a los motovehículos se les cobra $ 30.

Un estacionamiento ordenado 

Vicente se mostró muy satisfecho con el resultado de esta medida. "Hubo un antes y un después de la llegada de esta empresa para reorganizar el estacionamiento. El hecho que haya un control y una organización para el estacionamiento vehicular cambió notoriamente la circulación en el acceso".

La concesión del estacionamiento permitió sectorizar el acceso de vehículos. Por un lado se generó un carril exclusivo de ingreso y egreso de ambulancias y por otro lado, a metros de allí, se encuentra el acceso para vehículos particulares.

"En un futuro cercano tenemos la idea de concretar un estacionamiento destinado para los vehículos del personal del Hospital de manera que la playa ubicada al frente se destine para pacientes o familiares", adelantó.




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