GIACOMINO SOBRE EL CASO DE VARIANTE DELTA EN LA CIUDAD: “ESTUVO BAJO CONTROL EN TODO MOMENTO”

El secretario de Salud llevó tranquilidad ante la alarma encendida ante la presencia de esta cepa altamente contagiosa.

El secretario de Salud de la municipalidad de San Francisco, el doctor Fernando Giacomino, destacó que en torno al caso detectado en la ciudad de una persona contagiada de coronavirus en su versión Delta se actuó bajo protocolo y en todo momento la situación estuvo controlada. De esta manera llevó tranquilidad a la población ante la alarma causada por la presencia de esta cepa altamente contagiosa.

El médico contó que se trata de una mujer de alrededor de 45 años que recientemente viajó con su familia a Estados Unidos, donde tres integrantes de la misma se aplicaron dos dosis de la vacuna de Pfizer. El funcionario recalcó que desde su llegada a la ciudad, la sanfrancisqueña estuvo aislada y monitoreada por las autoridades.

Esta familia llegó al país el 27 de julio procedente desde Miami, donde se vacunaron el matrimonio y la hija mayor, de 14 años. Para poder abordar el vuelo presentaron análisis PCR negativos, pero al llegar a Buenos Aires, un test de antígenos le dio positivo al padre y a los dos hijos menores, por lo que quedaron aislados en un hotel.

La mujer y la hija mayor llegaron en auto a la ciudad el mismo martes 27 por la noche. "Ya teníamos conocimiento desde epidemiología del Hospital, de Córdoba y también el Tribunal de Faltas. Por ello se les notificó que debían realizar aislamiento de 10 días, que es algo que se realiza con todos los viajeros", explicó Giacomino.

"Como sabíamos que esta familia había sido dividida en dos por los positivos que presentaron en Buenos Aires, se las controló con mucha atención. El viernes, la señora presentó una cefalea y avisó al Hospital", agregó.

Ante esta situación, se montó un operativo en el que se escoltó a la mujer y a su hija -que fueron en su vehículo- hasta el Hospital Iturraspe. "Allí se hisopó a la mamá y a la nena y retornaron a su domicilio también acompañadas por un móvil de la policía municipal. En todo momento se mantuvo contacto telefónico, yo conozco a la familia porque los tres chicos son pacientes míos desde que nacieron", relató el funcionario municipal.

Finalmente, este sábado por la noche llegó el resultado desde Córdoba y se detectó la variante Delta en el positivo de la mujer, que solo presentó dolor de cabeza, sin fiebre ni tos. Su hija dio negativo y está en perfectas condiciones de salud, según explicó Giacomino.

De todas maneras se mantiene un pormenorizado seguimiento clínico y se provee la medicación en su domicilio. "Desde que llegaron, siempre estuvimos en contacto y nos aseguramos de que no tengan que salir de su casa y tampoco nadie ingresar a la misma", aseguró el secretario de Salud.

 

El resto de la familia también tiene la variante Delta

Este domingo se conoció que el padre y los dos hijos que quedaron aislados en Buenos Aires por dar positivo también tienen la variante Delta del coronavirus. La misma tiene una tasa de contagio mucho más alta que la común, pero según los últimos informes sería de baja letalidad e internación.

"Por más que en la ciudad tengamos un alto nivel de vacunación y seguramente esta semana empecemos a vacunar a menores, los cuidados hay que mantenerlos siempre, más con la presencia en el país de esta nueva variante. De todas maneras hay que decirle a la población que este caso en particular estuvo bien controlado desde un principio", expresó Giacomino.




SEGUI LEYENDO...

Menu