GARCÍA ARESCA SE EYECTA A LA PLANA NACIONAL

En caso de resultar elegido diputado nacional, el intendente se convertirá en el octavo sanfrancisqueño en ocupar ese cargo en la historia política argentina. La conformación de la candidatura, apura las definiciones en cuanto a quién quedará a cargo de la Intendencia, Klein o Bernarte.

Diferentes sanfrancisqueños con el correr de los años dejaron esta ciudad para seguir su carrera política en nuevos escalafones del Estado. La decisión del intendente Ignacio García Aresca de integrar la lista de precandidatos a diputados nacionales de Hacemos por Córdoba obliga a añadir otra página a este capítulo de nuestra historia.

García Aresca irá segundo en la lista del oficialismo detrás de Natalia De la Sota que encabezará la nómina, sumando nuevos rostros a la escena política nacional. Aún falta mucho para que las elecciones legislativas generales tengan lugar, pero el posicionamiento e injerencia del partido en la provincia obligan a repensar qué consecuencias tendrá la decisión del mandatario en la ciudad.

El intendente podría ser otro después de que asuma su banca si es electo y así se repetiría la historia de lo sucedido con su antecesor, Martín Llaryora, y que, además, en su momento facilitó su llegada como número 1 al Palacio Tampieri.

Aquel camino iniciado en la década del '30 por Augusto Boero trajo también a otros sanfrancisqueños diputados como Mariano Planells (década del ´80), Mario Brook (década del ´90), Domingo Cavallo (1987 a 1988), Jorge Luis Bucco (de 1999 a 2003), Daniel Giacomino (de 2011 a 2015) y Daniel Giacomino (de 2011 a 2015). Solo una mujer fue la que llegó a ostentar el cargo de senadora nacional, Marta Borello (2011 - 2015).

Sin embargo, Llaryora y García Aresca (de asumir, claro está) representarán un subtítulo aparte por las características entre sus pases políticos y las implicancias para el preciado sillón del palacio municipal.

 

¿Quién quedará como intendente?

La incorporación de García Aresca en esta lista implica que San Francisco podría tener un nuevo intendente. 

En caso de asumir como legislador nacional, deberá pedir al Concejo Deliberante la aprobación de una licencia por los dos años que le quedan en la Intendencia. En tanto que el cargo en el Congreso es de cuatro años, es decir, hasta 2025.

Desde el equipo de colaboradores directos de García Aresca confirmaron a LA VOZ DE SAN JUSTO que quien ocupe su lugar se decidirá entre el presidente del Concejo Deliberante Gustavo Klein y el secretario de Gobierno Damián Bernarte.

Si el elegido es Bernarte, debería reasumir como presidente del Concejo Deliberante para luego ocupar la conducción del gobierno municipal. En tanto, hay quienes sostienen que debería asumir Klein en lugar de Bernarte y es precisamente su nombre el que suena con más fuerza.




SEGUI LEYENDO...

Menu