GANANCIAS: COOPERATIVAS Y MUTUALES PROPONEN A LA NACIÓN OFERTA SUPERADORA

El sector cooperativo y mutualista ofreció al Estado mil millones de pesos más de lo que pretende recaudar Hacienda gravando Ganancias. La propuesta fue rechazada."No justificaron por qué rechazaron la oferta que hicimos, eso es lo peor", criticóMatías Ñañez, miembro de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba.

El proyecto de ley de Presupuesto General 2019, impulsado por el Ejecutivo nacional, y que actualmente se encuentra en discusión previo a su entrada al Congreso para su debate formal, propone en su artículo 85 eliminar las exenciones de Impuestos a las Ganancias a mutuales y cooperativas si los excedentes económicos de sus actividades provienen de ahorros, crédito, financieras o seguro.

De esta forma, la iniciativa sostiene que mutuales y cooperativas deberán pagar por este ítem, algo que el oficialismo había intentado hacer cuando se debatió la Ley de Reforma Tributaria meses atrás, pero que el sector mutualista y cooperativo consiguió evitar gracias al apoyo del bloque Argentina Federal en la Cámara de Diputados.

Matías Ñañez, miembro de la Asociación Mutual de Saturnino María Laspiur y de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, indicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que el gobierno nacional "pretende recaudar alrededor $3 mil millones, gravando ganancias a mutuales y cooperativas, sin entender que nosotros no tenemos ganancias, sino excedentes, algo que nos sirve para reinvertir y brindar mejores servicios en las comunidades de las que formamos parte".

 

Una propuesta superadora

El viernes de la semana pasada, el sector cooperativo y mutualista en una reunión con representantes del Gobierno nacional ofreció al Estado mil millones de pesos más de lo que pretende recaudar Hacienda. Pero a pesar de que cooperativas y mutuales hayan ofrecido $4 mil millones en vez de los $3 mil millones que pretende obtener Nación gravando Ganancias, la postura oficial fue inamovible: "No justificaron por qué rechazaron la oferta que hicimos, eso es lo peor. Ahí se nota que es una cuestión ideológica. Primeramente nos habían dicho que por la coyuntura actual del país teníamos que hacer un esfuerzo, nosotros no solo dijimos que con eso no había problema sino que además le ofrecemos más dinero a la caja nacional", sostuvo enfáticamente Ñañez.

 

La oferta y sus claves

De los $4 mil millones que ofrece el sector al gobierno, $2850 millones serían de entrada directa para las arcas del Estado. Mientras que $1250 millones servirían para costear el funcionamiento total de la entidad madre que nuclea a mutuales y cooperativas, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (Inaes), que para 2019 tiene proyectado un presupuesto de $997 millones. Es decir, de esos $1250 millones todavía quedaría un saldo para reinvertir en el Inaes y según aseguró el sector, mejorar y potenciar su funcionamiento.

Una de las claves, con la que mutuales y cooperativas pretenden volver a tener el apoyo de los diputados a la hora de la sanción del artículo 85, es que los $2850 millones serían coparticipables, algo que no sucedería si el Estado recauda los $3 mil millones de forma directa a través de Ganancias. Es decir, el sector mutualista y cooperativo ofrece además, beneficios para las provincias.

Ante la consulta de cómo el sector pretende reunir tamaña cantidad de dinero, que supera por el margen a la idea de Nación, Ñañez explicó: "Las mutuales de ayuda económica tienen un aporte al Inaes que es nuestro órgano de contralor, un peso por asociados. Propusimos pagar $15, en vez de $1, por asociado. El dinero que se recaude de esa manera alcanzaría para costear todo lo que le cuesta el mantenimiento del Inaes. Incluso sobraría algo de plata. Y en vez del 2% que aportan las mutuales al Fondo Cooperativo, pasarían a aportar el 3% y a través de ese incremento al fondo que hacemos las mutuales alcanzaría para cubrir lo que el gobierno pretende recaudar gravándonos ganancias




SEGUI LEYENDO...

Menu