Frontera: ya funciona box de atención para afiliados de Iapos
La prestadora reemplaza transitoriamente la atención de la salud que históricamente brinda Apross, medida que afecta a miles de trabajadores del sector público santafesino que se atendían en nuestra ciudad.
Desde esta semana en dependencias de la municipalidad funcionan dos centros de atención para afiliados aInstituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).
El objetivo que persigue la administración con la instalación de estos puestos es evacuar consultas de los afiliados a raíz de un conflicto que mantiene Iapos con la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) desde hace varias semanas.
Por este motivo, desde la municipalidad de Frontera coordinaron con la obra social la contratación de la prestadora GEA Cobertura de Salud para que el servicio no se interrumpa.
En los primeros días de funcionamiento de estos puestos se evacuaron alrededor de 70 consultas de afiliados a Iapos, pero las más frecuentes son las relacionadas a la forma en que trabajan los prestadores, farmacias y sistema de atención de GEA.
Desde Iapos, la prestadora del gobierno de Santa Fe, expresaron que no hay una atención restringida para sus afiliados, pero sí reconocieron que en algunos casos se debe realizar un cambio de médico que trabaje en conjunto con GEA.
También se recibieron quejas por algunos casos en los que se cobró plus por la atención. Asimismo trabajan en la ampliación de la red de farmacias y servicios médicos.
Los interesados en realizar consultas pueden dirigirse en el día de mañana a la dirección de tránsito de la municipalidad de 9 a 14.
Sin solución
La contratación de la prestadora GEA tiene carácter provisorio mientras continúan las negociaciones con Apross. Si bien aún no se llegó a un acuerdo se barajan tres alternativas: mediación de las carteras de Salud de Córdoba y Santa Fe; una licitación pública para que una prestadora tome la responsabilidad del servicio, o en tercer lugar la contratación directa de los prestadores por parte de Iapos