FRONTERA: LA JOVEN GOLPEADA QUE DENUNCIÓ A SU EX, TEME REPRESALIAS

Crudo testimonio de violencia de género. Estefani Francisco tiene 23 años; su agresor, 19. La víctima relató el horror que vivió a manos de su ex novio e imploró a la Justicia que no lo libere.

La joven que denunció a su ex novio, Nicolás Nahuel Ludueña (19), a raíz de la brutal golpiza que éste le propinara el pasado miércoles 3 de julio, recibió a LA VOZ DE SAN JUSTO en su casa de Estación Frontera para contar su caso y le pidió a la Justicia de Rafaela que actúe con firmeza, ya que aseguró tener miedo a represalias por parte del agresor o sus familiares.

Ludueña se encuentra detenido en la ciudad de Rafaela en donde la fiscal de turno y de violencia familiar Ángela Capitanio le dictó la prisión preventiva por 30 días.

Estefani Francisco (23) brindó su testimonio sobre lo que le tocó vivir durante un año: "Aguanté golpes, malos tratos y humillaciones para proteger a mi familia porque tengo miedo por mis dos hijos, mi madre o mis hermanos, la golpiza que recibí el miércoles 3 de julio me decidió luego de pensarlo mucho a denunciarlo, a partir de allí no paro de recibir amenazas", aseguró.

La joven vive en una modesta vivienda de calle José Balari al 200, en Estación Frontera, junto a su madre, sus hijos de 1 y 6 años, y cinco hermanos.

"Estoy recibiendo amenazas constantes, vienen de parte de la familia de él (Ludueña) y a mí me genera miedo por lo que le pueda ocurrir a mi familia, las cosas que mandan a decir son tremendas, tengo miedo por todo lo que he pasado, en las amenazas dicen que apenas se termine todo se va a tomar revancha, me dicen que me va a agarrar, me va a pegar, se va a cobrar todas las cosas que hice, me tratan de mentirosa, de víbora", señaló la joven que casi no sale a la calle por temor.

"Pensé que me iba a matar"

La víctima contó que nunca mantuvo una relación estable con su agresor y dijo que lo conoció por medio de amistades en común que tenían. "En los primeros tiempos era bueno pero después se volvió violento, agresivo, transformó todo, para mí fue muy difícil tomar la decisión que tomé", argumentó.

Estefani cree que lo ocurrido con ella y la determinación que adoptó luego le puede servir a otras jóvenes que están en una situación similar. "No me arrepiento de haber hecho lo que hice y creo que esto le va a servir a muchas chicas, y la decisión de hacer público lo que a mí me pasó es para que la gente conozca lo que viví a lo largo de un año y meses".

La joven mujer se refirió también al día en que fue brutalmente golpeada por su exnovio: "Ese día pensé que me iba a matar y que no iba a llegar a mi casa, pensé en mis hijos, que dependen de mí, fueron tantos golpes... todo ocurrió a la noche en la casa de él, me pegó, me encerró, me quitó el teléfono celular para ver que tenía guardado, él siempre mantenía mis redes sociales abiertas para revisar todo lo mío y siguió golpeándome", contó angustiada.

Estefani reiteró que aguantó los malos tratos por temor a represalias contra su familia. "Yo creía que callándome todo iba a pasar, que me iba a poder ir en algún momento o iba encontrar alguna salida, fue horrible lo que viví, me han quedado secuelas no solo físicas sino también psíquicas, lo emocional no se va nunca, lo que pasé en este largo tiempo no me lo olvido más, hay cosas que mi familia no las sabe porque yo misma lo ocultaba por miedo, todo fue extremo, fue muy difícil pasar por todo esto", agregó.

 

Pedido a la Justicia

En el final de la charla, Estefani pidió a la Justicia de Rafaela severidad para quien la golpeó y destacó la labor de los efectivos de la Policía de Investigaciones: "Pido que le presten atención a este caso porque no es el primero, hay muchas chicas que pasan por lo que me tocó vivir a mí, no quiero que salga libre por miedo a las represalias, siempre dijo que va a atentar contra mi familia y contra mí, no quiero que quede libre", finalizó.

Prisión preventiva para el agresor  

La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional Rafaela, a través su titular, Ángela Capitanio, le dictó la prisión preventiva por el lapso de 30 días a un joven con domicilio en Estación Frontera. Nicolás Nahuel Ludueña está acusado de "violencia de género" en perjuicio de Estefani. 

La detención del violento joven se produjo el pasado sábado 6 de julio y estuvo a cargo de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) delegación Frontera.

A comienzos de esta semana, tras realizarse la audiencia imputativa se concretó la audiencia cautelar, en cuyo transcurso la fiscal le solicitó al Juez de Instrucción Penal Preparatoria, Osvaldo Carlos, la prisión preventiva por ese lapso de tiempo a Ludueña. La defensora oficial Mónica Ronchi se opuso a la medida pero el juez decidió hacer lugar a la solicitud de la fiscal.

El joven detenido posee frondosos antecedentes relacionados a hechos contra la propiedad y violencia de género, y se lo investiga por el incendio de un móvil del Comando Radioeléctrico de Frontera.

Luego de la audiencia Ludueña fue alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional V en donde aguardará una nueva instancia judicial.

Dónde denunciar

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. 

En nuestra ciudad existen distintos lugares donde radicar la denuncia. Una es la línea telefónica gratuita 0800-888-9898, de asesoramiento y denuncia de alcance provincial; otra, la Unidad de Asistencia Integral en Violencia Familiar (Casa del Niño); también la Secretaría de Violencia Familiar, en el segundo piso de los tribunales locales, cuyo teléfono es (03564) 475000 (Int. 4), de lunes a viernes, de 8 a 13.30; y la Unidad Regional 6 de Policía, en Libertador Sur esquina Libertad, línea telefónica 101.




SEGUI LEYENDO...

Menu