FRANCIA, ESPAÑA, ALEMANIA Y REINO UNIDO RECONOCIERON A JUAN GUAIDÓ COMO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA

La decisión de los gobiernos europeos, a la que se suman Suecia, Portugal, Dinamarca y Austria, llega tras expirar el plazo que habían dado a Nicolás Maduro para organizar nuevos comicios. Por ello, indicaron que el mandatario encargado "está habilitado para convocar elecciones presidenciales".

Los gobiernos de Francia, España, Alemania y Reino Unido, entre otros países europeos reconocieron este lunes como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, con el encargo de convocar elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro.

"Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora France Inter.

Poco después, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, también anunció este lunes que reconoce oficialmente a Guaidó como "presidente encargado".

En cuanto a Londres, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, también se pronunció en su cuenta de Twitter. "Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos. Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles", escribió.

Posteriormente, la canciller alemana, Angela Merkel, se sumó a las manifestaciones de respaldo a Guaidó, a quien reconoció como "legítimo presidente interino". En simultáneo, el gobierno alemás indicó que su país tiene dispuestos 5 millones de euros en asistencia humanitaria a Venezuela a ser enviados "tan pronto como las circunstancias políticas lo permitan".

La mandataria alemana estaba en una conferencia de prensa en Tokio junto al premier local Shinzo Abe, quien también se manifestó a favor de una solución "estable, democrática y pronta" para la crisis.

Por su parte, las autoridades del gobierno sueco también abogaron por una solución política y pacífica. "En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT. Remarcó además que Estocolmo "nunca" ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como "único representante legítimo del pueblo venezolano".

Infobae




SEGUI LEYENDO...

Menu