FIRMAN CONVENIO PARA REALIZAR EL ACUEDUCTO SANTA FE-CÓRDOBA

Lo rubricaron los gobernadores Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz. Tomará agua del río Coronda y la llevará, en una primera etapa, al este cordobés. Beneficiará a 65 localidades

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron este martes un "convenio específico de cooperación" para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial que, en dos etapas, abastecerá de agua potable a 65 localidades (330 mil habitantes en la actualidad). La toma de agua se ubicará a la altura de la ciudad de Coronda (Santa Fe).

Schiaretti subrayó que la obra "significa garantizarnos agua potable para las próximas décadas, y hoy damos el puntapié inicial para concretarlo". Para Córdoba, señaló, el acueducto "es central, pensando en los próximos 30 o 50 años. El proyecto ejecutivo va a estar listo a finales de febrero para empezar con las licitaciones".

El mandatario agradeció al pueblo de Santa Fe "que ayuda a Córdoba, como lo hizo a lo largo de la historia. Es el acueducto de la integración, del federalismo. Somos gobiernos que coinciden en establecer políticas de Estado que perduren en el tiempo y vaya si esta es una política de Estado. Esta obra es federal, es la expresión de lo que queremos con la Región Centro", expresó.

Entre otros aspectos, la obra demandará una inversión de 460 millones de dólares, que será absorbida por las Provincias en partes iguales. El convenio establece llevar adelante tareas conjuntas y coordinadas para la elaboración del proyecto y posterior ejecución de la obra. El plazo acordado para la finalización del plan de trabajo y esquema licitatorio se determina en cuatro meses (hasta el 28 de febrero de 2019).

La obra tiene por objeto resolver a mediano y largo plazo limitantes de abastecimiento, ante el aumento en la demanda. A través del Plan Estratégico de Acueductos Troncales, el Gobierno de Córdoba informó que prevé ampliar áreas de cobertura de agua potable, considerando que las fuentes que alimentan el Gran Córdoba y al este y sureste provincial (los ríos Primero y Tercero) se explotan al límite de su capacidad.

Los trabajos se sistematizarán en dos tramos: El primero consiste en la construcción de un acueducto entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba), instancia en la que se verán favorecidas con la provisión de agua potable 33 localidades de Santa Fe y otras 21 de Córdoba.

El acuerdo celebrado por Schiaretti y Lifschitz corona la intención de los dos gobiernos de avanzar en una obra de interés mutuo. Como antecedente, firmaron en 2011 un convenio que fue ratificado por los órganos legislativos. Un año después, esa intención se completó y amplió con un acta acuerdo sellada en la VIII Reunión Institucional de la Región Centro.

550 mil habitantes. Las reuniones de equipos técnicos definieron las poblaciones actuales y futuras de las localidades involucradas de ambas provincias (33 pertenecientes a Santa Fe y 32 en Córdoba), que permitieron definir los caudales de diseño en cada tramo de la obra, alcanzando un total futuro para esta primera etapa de 550.000 habitantes en un horizonte de diseño de 30 años (2050).

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, dijo a Cadena 3: "En la primera etapa vamos a beneficiar en la proyección de 2050 a más de 550 mil habitantes, de cerca de 33 localidades del lado santafesino y 32 del cordobés. Esta población también se reparte casi 50 por ciento en Córdoba y Santa Fe".

Por su parte, el ministro de Infraestructura de Santa Fe, José León Garibay, apuntó en diálogo con Cadena 3 que se readecuará el proyecto que ya se tenía para que en un primer momento el agua llegue a la ciudad de San Francisco y a localidades del departamento San Justo. En la segunda etapa, estará preparado para llegar al Gran Córdoba.

"Es un proyecto de un gran componente de desarrollo de cañerías, hídrico y de potabilización, pero se necesitará un desarrollo energético porque habrá que llevar energía a las distintas estaciones donde se bombeará el agua", subrayó.

Garibay explicó que las dos provincias buscarán de manera conjunta el financiamiento. Anticipó que es posible que se utilice el modelo que se usó para el Túnel Subfluvial entre Santa Fe y Entre Ríos, en el que un ente se hizo cargo de las inversiones y actualmente lo opera.

Sobre los posibles usos que se harán del agua que el acueducto transporte, aclaró: "Va a ser un agua con un costo importante. Cada localidad deberá pagar a este ente el costo del agua, que va a ser potable totalmente pero se tendrá que hacer un uso racional, pensar de qué manera utilizamos para algunas cosas el pozo de agua y para lo que es doméstico el agua potabilizada. Las provincias armarán el conducto y administrarán la red de acueductos".




SEGUI LEYENDO...

Menu