FERRERI NO IRÁ PRESO HASTA QUE NO HAYA SENTENCIA FIRME

El joven fue hallado culpable por las muertes de Norma Salvaneschi y Daniel Rojo acaecida en 2017 ¿Qué tiene que pasar para que quede firme?

Mariano Ferreri se fue de los tribunales de la ciudad sin esposas pero con una condena a 4 años de prisión y el doble de tiempo de inhabilitación para manejar. El juez que le impuso la pena detalló que se hará efectiva cuando esté firme, o bien haya un peligro procesal que amerite su detención.

Es que el fallo que se conoció en la Cámara Criminal y Correccional aun no está firme y es solo de primera instancia, aunque hay un quebrantamiento del principio de inocencia, a Ferreri lo asiste el derecho de recurrir, si lo deseara su sentencia y esperar a ver si se revierte.

Anteriormente el abogado penalista, Rubén Caffaratta, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO qué relevancia tienen las sentencias de primera instancia en cualquier causa judicial y no en una en particular, es decir, a modo teórico.

El hecho de que se realizar el juicio y aunque se imponga una sentencia condenatoria no hace que automáticamente se lo prive de la libertad al condenado: "La sentencia condenatoria es un hecho que amerita que se lo prive de la libertad pero también puede ocurrir que aun condenada la persona, se mantenga a derecho más allá de la gravedad del hecho".

Estar a derecho significa que el acusado no representa peligro procesal y que aun condenado, puede seguir estando en libertad hasta que la sentencia quede firme y se agote la instancia de recursos.

 

 

¿Cómo sigue?

A Ferreri aun lo asiste el derecho de recurrir a un tribunal superior si así lo deseada, recordemos que la defensa pidió 3 años de prisión de ejecución condicional pero la decisión posterior se conocerá luego que el 4 de diciembre se lean los fundamentos. A partir de esto puede o no recurrirse la sentencia por cualquiera de las partes. 

En ese caso el expediente es elevado a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que decide si ratifica la condena; porque hay elementos suficientes y los hechos existieron o en su caso, debe dejarse sin efecto.

La condena en primera instancia no hace al efecto y cumplimiento de lo que en derecho se llama "cosa juzgada" porque hay instancias superiores donde se puede acudir" si un condenado lo decidiera. Mientras ésta no se configure y haya una posibilidad de recurrir un condenado no necesariamente debe estar detenido. En este caso en particular de Ferreri el magistrado dispuso que solo hasta que quede firme cumpla la pena de 4 años de prisión. 




SEGUI LEYENDO...

Menu