FERNÁNDEZ CENA CON MERKEL PARA SUMAR APOYO ANTE EL FMI

El encuentro se celebra en la sede de la Cancillería Federal. En la previa, los mandatarios brindaron una conferencia de prensa. "Alemania es un modelo que miramos muy de cerca", señaló el presidente argentino.

El presidente Alberto Fernández mantiene una reunión con la canciller Ángela Merkel, en el marco de su gira europea en busca de respaldo político de cara a la renegociación de la deuda externa de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores privados.

El encuentro entre los mandatarios tiene lugar en la sede de la Cancillería Federal (Bundeskanzleramt, en alemán), un moderno edificio de hormigón y cristal situado a orillas del río Spree, en uno de los perímetros del Tiergarten, el pulmón verde de Berlín.

Durante la reunión con el equipo de Merkel, Guzmán expondrá la estrategia del gobierno para reestructurar la deuda, que incluye una postergación de vencimientos para dar oxígeno a la economía argentina.

 

"Alemania es un modelo que miramos muy de cerca"

Antes de la comida, los líderes brindaron una declaración conjunta a la prensa. La anfitriona reconoció que la cuestión de la deuda argentina formará parte de las conversaciones. "Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil y es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas y pensemos en cómo poder ayudar; celebramos los encuentros con el FMI y hablaremos de eso", adelantó.

Sin mencionar a Venezuela, Merkel adelantó que está interesada en dialogar con Fernández sobre "algunas situaciones políticas difíciles" que existen en América Latina. "Somos socios estrechos porque abogamos por el orden multilateral en el mundo y trabajamos muy bien en el G20", aseguró.

"Vamos hablar sobre inversiones entre Alemania y Argentina. Sé que el interés de la industria alemana es muy grande. También está el acuerdo con el Mercosur, un tema que nos viene ocupando desde el 2005, cuando nos conocimos por primera vez", completó.

A su turno, el mandatario argentino agradeció la invitación y recordó que conoció personalmente a la canciller en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, en Viena. "Alemania es un modelo que miramos muy de cerca porque sabemos que ha sido el gran motor de la unidad en Europa", aseguró.

 

 

La gira sigue en Madrid

Fernández viajó acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá, la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Tras reunirse con la canciller alemana, Fernández viajará mañana a Madrid, para un encuentro con el presidente del gobierno de coalición progresista de España, Pedro Sánchez, y luego se desplazará a París, para almorzar con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.




SEGUI LEYENDO...

Menu