EXPORTACIONES: SAN FRANCISCO MIRA A LOS PAÍSES LIMÍTROFES

"San Francisco es un caso aparte porque la mayoría de lo que se exporta es manufactura, es decir, productos industriales", explico el presidente de laCámara de Comercio Exterior (CCE) de San Francisco y la Región.

Mientras que la exportación de los productos cordobeses mostró una caída del 6% en el primer trimestre del año con relación a igual período del año anterior, en San Francisco la actividad se mantiene estable, de acuerdo a un análisis realizado por la Cámara de Comercio Exterior (CCE) de San Francisco y la Región.

En el orden provincial, según datos de la Agencia Pro Córdoba, el organismo que tiene a cargo la promoción del comercio exterior de Córdoba, las exportaciones de productos cordobeses representaron un valor de 4.009 millones de dólares en el primer trimestre del año, con una baja del 6% respecto de igual período de 2016.

Uno de los puntos a tener en cuenta para explicar la forma en la que se desarrolla la actividad exportadora local tiene que ver con que en el último tiempo, atento a las variables económicas de la región, se experimentó un cambio en los destinos de las exportaciones, virando hacia mercados tales como Latinoamérica o países limítrofes. Las razones apuntan a la pérdida de competitividad con relación a otros mercados.

El presidente de la CCE, Claudio Dussin, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "la exportación provincial representa el 15% del total nacional. Consideremos que Córdoba no exporta hidrocarburos como producto de mayor volumen de exportaciones ni metales preciosos. Las exportaciones cordobesas están compuestas básicamente por productos primarios como granos o manufacturas de origen agropecuario como el primer eslabón de la cadena de industrialización. Del total de exportaciones de Córdoba, el 36% son productos primarios, el 49% manufacturas de origen agropecuario y el 15% restante manufacturas de origen industrial".

Luego explicó la caída real de la exportación señalando que "eso se debió a la fuerte disminución que tuvo la demanda desde China y Brasil que son los principales clientes de la provincia de Córdoba. Si consideramos esos números y vemos que el promedio general de baja de la actividad exportadora en Córdoba fue del 6%, esto no estaría tan mal. Entre otras causas, la caída no fue tan profunda porque aumentaron las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario como las de origen industrial".

El dirigente empresarial explicó que "hay un aumento de precios a nivel internacional de estos productos y un aumento de los volúmenes. La buena noticia es que están aumentando las manufacturas de origen agropecuario e industrial a destinos como el sudeste asiático o Europa e inclusive a Estados Unidos".

Un caso aparte

Dentro del contexto provincial, según el análisis realizado por Dussín, "San Francisco es un caso aparte porque la mayoría de lo que se exporta es manufactura, es decir, productos industriales".

Además, Dussin explicó que de acuerdo a las cifras que maneja la CCE "la exportación está estable en la ciudad. Hay sectores que han bajado y otros mejoraron su performance logrando una compensación tanto en volumen como en montos de operaciones".

Luego dijo que "están cambiando los destinos" de las operaciones de exportación y al respecto explicó que "las exportaciones de la ciudad se van enfocando hacia países latinoamericanos dentro de los cuales se destacan los países limítrofes".

Reconoció asimismo que "nos está costando bastante llegar a países de ultramar como así también al mercado norteamericano o de Centroamérica. Eso se explica por la pérdida de competitividad, la alta carga impositiva cuya disminución está demorada por parte del gobierno nacional. Además hay que aumentar la productividad mejorando los costos laborales, bajar la conflictividad laboral porque eso desalienta la mano de obra; hay que aumentar las inversiones y bajar el costo país".

Por último señaló que "será muy importante bajar la inflación. Mientras no logremos esto no vamos a mejorar la competitividad porque la inflación atenta directamente contra la industria", señaló Dussin.




SEGUI LEYENDO...

Menu