Estudiar y recibirse en cuarentena: “No está en riesgo” el año académico
El decano Alberto Toloza destacó la experiencia de la UTN San Francisco donde pese al aislamiento, o mejor dicho, gracias él, por primera vez en la historia, alumnos defendieron su tesis online y se convirtieron en los primeros egresados virtuales. Otras facultades ya lo miran como modelo.
Una cuarentena similar a la que se vive hoy se extenderá hasta el jueves 23 de abril. Y a partir del próximo lunes siguiente habrá una apertura lenta, con restricciones. En tanto, las clases no vuelven.
Incluso desde antes que el gobierno nacional decrete el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo, la presencialidad en las aulas pasó a ser un recuerdo y fue reemplazada por las clases a distancia, apelando a lo virtual para impartir conocimientos.
Con este escenario y de forma temprana, la Facultad Regional San Francisco de la UTN puso en práctica un sistema de dictado de clases virtuales para que los alumnos puedan seguir cursando la carrera desde su casa.
Además, a partir del contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se vive ante el avance del coronavirus en el país, ocurrió algo histórico en los 50 años de la facultad local: estudiantes obtuvieron su título de grado tras defender su tesis de manera virtual
El decano de la casa de altos estudios, Alberto Toloza, consideró que "no está en riesgo la posibilidad de perder el ciclo lectivo" actual como consecuencia del coronavirus porque "los contenidos se están dictando y los estudiantes tienen clases".
Temprano para hacer una evaluación
Tras una primera semana en la cual la UTN tuvo actividad académica "normal", luego del 16 de marzo "generamos un primer contacto con los docentes e implementamos la idea de que los estudiantes no pierdan clases. De allí se fueron preparando los primeros trabajos al igual que el resto del sistema educativo utilizando las herramientas informáticas y plataformas virtuales", explicó Toloza.
Si bien reconoció que "es muy pronto" para evaluar el resultado que arrojó la educación a distancia, el decano consideró que tuvieron "un buen resultado" en cuanto al contacto a través de cualquiera de las modalidades utilizadas para el dictado de clases".
¿Cómo se evalúa?
Dentro de esta metodología de enseñanza de los contenidos universitarios hay que tener en cuenta qué criterios se utilizan para evaluar a los estudiantes.
En poco tiempo más el sistema de educación superior deberá enfrentar el dictado de exámenes parciales y a mediados de año, los finales para aquellas materias cuatrimestrales.
En ese marco, Toloza anticipó que "con el correr del tiempo va a requerir un esfuerzo mayor poner en marcha un mecanismo que garantice la manera de evaluar. Seguramente será necesario profundizar la utilización de algunas herramientas".
Mientras tanto, "se va a continuar de la misma manera hasta que las condiciones sanitarias mejoren. Las primeras estimaciones indican que las clases presenciales no van a volver al menos en lo inmediato".
Saldo positivo
Toloza indicó que a la hora de evaluar a los alumnos "hay sistemas interactivos muy eficaces" y esto demandará que "el staff docente incursione en la utilización de estas herramientas tecnológicas" tendientes a lograr una correcta evaluación de los conocimientos impartidos en el ciclo lectivo.
Luego reconoció que "la virtualidad no va a reemplazar varias cuestiones que necesitan de la presencialidad en el sistema educativo".
Toloza dijo que "el buen uso y entrenamiento de las herramientas digitales llevan su tiempo y hoy se piensan como una medida transitoria que, al pasar esta situación, va a dejar un saldo positivo en todos los niveles del sistema educativo. Esto va a traer una mejora en la forma de transmisión de conocimientos".
Defendieron su tesis de manera virtual
Tres estudiantes de la UTN San Francisco recibieron su título de Ingeniero el pasado lunes, luego de presentar su tesis de forma virtual.
"En los 50 años de vida de nuestra Facultad Regional, esta es la primera vez que se tiene registro de una presentación de tesis de grado por esta vía", aseguraron las autoridades.
Se trata de Leandro Dietta, Andrés Testa y Santiago Gandino, que recibieron sus títulos de Ingenieros Químicos luego de exponer, de manera online, su trabajo de denominado "Reciclaje de residuos sólidos urbanos secos".
Tras finalizar la defensa de tesis, Toloza dialogó vía online con los nuevos graduados y expresó: "Gracias a la universidad argentina vamos a aportar tres nuevas biografías a nuestra comunidad, a nuestro país, a nuestra región, porque van a tener la posibilidad de escribir y contar que en el marco de la instancia que nos da la universidad pública argentina se pudieron recibir en las condiciones complicadas que el mundo atraviesa".
"Le agradezco a los profesores, a la comunidad, a las decenas de personas que hicieron esto posible, desde el primer trámite de inscripción, los no docentes, los docentes que aceptaron este desafío y por supuesto el mérito personal de cada uno de estos tres jóvenes, acompañados por su familia, su entorno, pasando las vicisitudes de esta pandemia del Covid-19, van a poder llevar una historia de vida a lo largo de su camino profesional", agregó.
Y elogió el "esfuerzo y compromiso de la comunidad tecnológica de estaa universidad, que lo ha puesto a disposición de la sociedad y ha sabido sortear todo tipo de complicaciones. Recurrimos a la tecnología, como tecnológicos que somos, y aquí estamos dando la respuesta necesaria a esta situación".
Clases, tesis, exámenes, recibidas, la universidad no se detiene
Cómo fue la presentación
"La presentación de la tesis en forma virtual fue una experiencia rara, porque todos esperábamos poder recibirnos con todos nuestros conocidos y amigos", aseguró Dietta, cuyo título le valdrá para seguir adelante con la beca que posee del Conivet. Sin embargo, al hacerlo de forma virtual, la exposición de la tesis pudo ser seguida por sus allegados desde su casa, incluso hasta desde Rosario y Neuquén.
Gandino coincidió: "La experiencia fue medio rara porque no teníamos ningún familiar ni amigo cerca, como pasa con la presentación de los proyectos habitualmente, pero lo que hicimos fue transmitir la presentación del proyecto por Youtube y les pasamos el link a todos los familiares y amigos para que lo pudieran ir siguiendo".
"Fue una experiencia nueva, estuvo bueno, por suerte salió todo bien, esperábamos que lo pudiesen ver nuestros familiares y amigos y así fue, porque lo pudimos transmitir", agregó Testa.
La transmisión online contempló, también, una presentación en Power Point que pudo ser seguida tanto por los evaluadores así como por los espectadores. La exposición previó un espacio para cada estudiante en el que cada uno pudo lucirse y explayarse sobre un tema específico.
"Tuvimos que repasar muchas veces entre los compañeros porque éramos tres y no teníamos que hablar uno sobre el otro. Entonces nos dividimos bien los temas que íbamos a decir cada uno y lo repasamos varias veces. Creo que nos fue demasiado bien. A los profesores les gustó la presentación y cómo nos dividimos los temas. Aparte se pudo escuchar bien porque nos equipamos con auriculares con micrófonos y se pudo escuchar bien todo lo que íbamos diciendo", destacó Gandino.
Testa reveló que la modalidad virtual fue una experiencia "distinta" y que se trató de la primera vez en que se hizo una defensa de grado de tal manera en la Facultad. "A su vez nunca habíamos hecho ningún trabajo práctico ni ninguna presentación de alguna materia con esa modalidad así que fue una experiencia nueva", dijo.
Y finalizó: "Queremos agradecer a los docentes y a todos los que hicieron que fuera posible. Esperamos que mientras siga la pandemia, esta modalidad se pueda replicar para que los chicos se puedan seguir recibiendo".
"Nos llena de orgullo"
Paula Garnero, directora del Departamento de Química, manifestó su satisfacción con la experiencia y expresó: "Nos llena de orgullo que ayer tres estudiantes de nuestra carrera hayan defendido su título de grado de manera virtual a partir de la plataforma Zoom. Es la primera vez que se tenga registro en nuestra Regional de esta modalidad de presentación de tesis que nos permitió sumar tres ingenieros nuevos a nuestra sociedad a pesar de las barreras que impone el aislamiento preventivo y obligatorio. Es realmente un orgullo como directora de departamento".
Modelo para otras facultades
Garnero agregó: "Tengo que destacar el trabajo de los chicos y de los docentes de la cátedra para poder poner esto en marcha y también de la dirección académica que armó toda la parte burocrática. Es un orgullo, somos uno de los primeros en el país, y la primera regional que lo hace de UTN".
La directora de la carrera aseguró que a partir de lo ocurrido recibieron consultas de otras regionales de UTN para implementar la experiencia. "Nos han estado consultando otras regionales para hacerlo ellos también, para llevar a cabo esta modalidad. Pronto vamos a tener otro examen de la misma manera, de acá un mes aproximadamente, porque hay otro grupo de alumnos que están próximos a recibirse. Seguramente vamos a contar con eso. Y de las otras carreras ya han estado consultando también. Es una modalidad que en posgrado se acostumbra pero que en grado nunca se había llevado adelante así que la verdad estoy súper orgullosa", dijo.
"Además algunos de los alumnos que rindieron el lunes son consejeros departamentales, lo que suma al orgullo, porque participan activamente del departamento de la carrera. No tengo palabras, es bárbaro lo que pasó", finalizó Garnero.
"La experiencia estuvo extraordinaria"
Patricia Sposetti, ingeniera química con una diplomatura de Dirección de Proyectos, fue la directora de tesis de los flamantes graduados a la vez que integró el equipo de evaluadores.
En ese sentido, opinó: "La experiencia fue fabulosa. Si tengo que describir mi experiencia respecto a la defensa del proyecto, la describiría como una experiencia distinta. Particularmente prefiero el contacto personal y todo lo que se genera dentro del aula donde se hacen las defensas y las presentaciones, el sentimiento de nerviosismo y de emoción que se da con los familiares y los alumnos y con el cariño que uno siente por los alumnos después de haber transitado con ellos toda la carrera académica y, particularmente en mi caso, la última materia de su carrera con lo cual le suma un plus".
"La experiencia estuvo extraordinaria. Los chicos hicieron una defensa impecable. El jurado pudo dar las devoluciones, se pudo dar todo perfectamente sin ninguna alteración. La plataforma utilizada es buenísima, yo la utilizo para dar clases y es buenísima como para los proyectos y las defensas. Está bárbara porque ellos pudieron exponer y compartir también todo el material que quisieron, como la presentación, eso estuvo muy bueno. Solamente rescato lo que no se pudo vivir en forma virtual, que es la parte emotiva que se genera siempre en forma presencial. Más allá de eso, fue excelente la experiencia", sumó Sposetti.