ESTAS APLICACIONES ESPÍAN TU TELÉFONO

Si bien los celulares cuentan con medidas que nos protegen, constantemente aparecen nuevas aplicaciones que ponen en riesgo a nuestros datos

Hace poco tiempo atrás, con el escándalo de Cambridge Analitycs donde se vio afectada la red social Facebook, el riesgo al que está expuesta la intimidad a partir del uso cotidiano del celular quedó en el centro del debate.

 La mayoría de los sistemas operativos que corren en nuestros teléfonos móviles presentan pequeñas vulnerabilidades de las que se valen algunas aplicaciones para recopilar nuestros datos.

 Los sitios por donde navegamos, las búsquedas que realizamos, los contactos, fotos personales y nuestras direcciones de e-mail son el blanco preferido de estas apps. 

Las mismas se esconden bajo el disfraz de programas que nos ayudan a cuidar la batería, mejorar el uso de recursos de nuestro teléfono, bajar la temperatura o limpiar los archivos basura.

 Al respecto, la empresa que desarrolla el bloqueador de publicidad AdGuard detectó un nuevo grupo de apps Spyware (programas que espían nuestro comportamiento) que ya espiaron a 11 millones de personas.

 Estas aplicaciones son Block Site, Adblock Prime, Speed Booster, Battery Saver, AppLock, Clean Droid, Poper Blocker y CrxMouse. Las mismas recopilan información desde los navegadores Chrome y Firefox y las envían a la compañía que las creó.

 Cada uno de los productos indicados se resguarda bajo un contrato de uso anónimo de datos, que generalmente el usuario acepta sin leer, luego de instalar la aplicación. Sin embargo, nadie puede controlar cómo esas apps utilizan nuestra información.

 Lo mismo ocurre con las aplicaciones que nos solicitan permisos para acceder a nuestro micrófono o a nuestras fotos personales, a pesar de que no necesitan de esos recursos para llevar a cabo su función principal.

 Aunque no sean infalibles, algunos consejos a tener en cuenta para protegernos, son: sólo descargar apps que realmente necesitemos desde las Apps Stores oficiales, leer qué comentaron los demás usuarios que descargaron el mismo programa, verificar que las apps tengan una puntuación mayor a 4 (la máxima es 5 estrellas) e informarse a través de un buscador antes de descargar. Fuente: Hoydía. 




SEGUI LEYENDO...

Menu