ESTADO DE EMERGENCIA EN PUERTO RICO TRAS SISMO DE 6,4 GRADOS

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6,4 que golpeó hoy la isla, provocando un muerto, el colapso del servicio eléctrico y el derrumbe de estructuras, y por la situación creada por la actividad sísmica que se registra desde el pasado 28 de diciembre en el territorio.

La jefa del Ejecutivo activó además la Guardia Nacional, cuerpo paramilitar de Estados Unidos, para dar respuesta a los daños que provocó el sismo de este martes, que tuvo varias réplicas durante la mañana.

El estado de emergencia comprende a todo el territorio de Puerto Rico y trata de dar respuesta a los daños causados a infraestructuras y personas.

Los cortes de luz, que llegaron a afectar a todo el territorio de la isla, obligaron a colocar generadores eléctricos en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan, su capital, que mantiene sus operaciones con normalidad, según reportó en las redes sociales. La orden de declarar la emergencia dada por la gobernadora, que tiene previsto dar una conferencia de prensa para brindar más detalles, crea un grupo de trabajo del que formarán parte el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Gobierno y los municipios afectados. El suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro, fue donde los daños tuvieron más repercusión, en especial en el municipio de Guayanilla, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción colapsó casi en su totalidad a causa de la fuerza del sismo. En tanto, en Ponce varios edificios fueron dañados. En Guayanilla, Lajas y Guánica varias viviendas sostenidas sobre estrechas columnas -construcción muy común en la isla- se desplomaron atrapando a vehículos que estaban estacionados. El temblor de magnitud 6,4 que sacudió hoy el sur de Puerto Rico se produjo luego del sismo de 5,8 registrado ayer, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR). El terremoto de este martes tuvo lugar las 04.24 hora local (5.24 de Argentina) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web. Tras el primer temblor se registraron dos réplicas: la última fue a las a las 7.18 hora local (8.18 hora argentina) a 44 kilómetros al sureste del municipio de Maunabo y 87 kilómetros al sureste de la capital, según la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR). Esa réplica se registró a 52 kilómetros de profundidad en el área conocida como la Trinchera de Muertos y fue perfectamente perceptible en la capital. Además, precedió a otro de registrado a las 6.13 hora local (7.13 de Argentina) en la zona al sur de Puerto Rico, a 15 kilómetros al sur de Peñuelas y 15 km al sureste de Guayanilla. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) indicó que en las últimas semanas se produjeron cientos de pequeños terremotos en la región de Puerto Rico, serie que comenzó con un sismo de 4,7 el 28 de diciembre de 2019.




SEGUI LEYENDO...

Menu