ESCRITOR LOCAL PRESENTA UNA NOVELA INSPIRADA EN EL TAMPIERAZO

Se trata de una historia inspirada en el segundo Tampierazo ocurrido en nuestra ciudad en 1973. La presentación será el próximo viernes en el Centro Cultural.

El médico y escritor Saúl Kohan presentará el próximo viernes su primera novela "Dicen de Navarro", en el Centro Cultural San Francisco (Mitre 650), desde las 20.30.

Se trata de una historia inspirada en el segundo Tampierazo ocurrido en nuestra ciudad en 1973, cuando se ejecutó un paro de actividades en reclamo de sueldos adeudados a empleados de la firma "Tampieri".

Según explicó Kohan a LA VOZ DE SAN JUSTO "no es una novela histórica y tampoco hay nada de investigación real. Es la historia de alguien que investiga justamente qué pasó y que tiene que ver con temas de su propia identidad. Está atravesada la historia de los 60 y 70", anticipó.

Durante esta manifestación social, cabe recordar, se vivieron episodios de violencia en las calles sanfrancisqueñas, como la quema de vehículos, el ataque a dos propiedades de la familia Tampieri, heridos de gravedad y hasta un muerto, Oscar Alberto Molina (17), entre otros disturbios.

El autor de "Dicen de Navarro" agregó que tampoco la historia cuenta con personajes reales, sino que estos fueron fuente de inspiración para la creación de protagonistas ficticios.

Kohan señaló que escribir en referencia al Tampierazo es contar lo que sucedió en ciudades más chicas, donde también transcurre la historia: "En la ficción y la narrativa argentina están contados muchos grandes eventos nacionales y me parece que falta contar los hechos locales, de las ciudades chicas donde también la historia transcurre. El Tampierazo es por ahí uno de los hechos más importantes sociales de nuestra ciudad", indicó. 

Además consideró que "sirve para hacer conocer las luchas obreras de nuestra zona y los lugares pequeños; el Tampierazo debería haber tenido la misma relevancia que el Grito de Alcorta (rebelión agraria en 1912), por ejemplo, y que marca a la ciudad cuando algunos dicen que acá nunca pasó nada. Y no fue así", reflexionó.

"Dicen de Navarro" fue publicado a través del Programa "Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas", el cual es llevado adelante por la Legislatura de Córdoba y cuyo objetivo es el de incitar a publicar a las editoriales cordobesas, como así también a autores independientes y a diferentes bibliotecas populares de todo el territorio cordobés.

"Llego a este fondo gracias a dos amigos como Mariano Almada y Sebastián Rosa, que también han ayudado a otros escritores", reconoció Kohan, quien también agradeció a la Dirección de Cultura municipal por brindarle el espacio para su presentación.

La entrada al evento será libre y gratuita. El autor estará acompañado por Emanuel Gallegos, habrá algo para tomar y "picar", charla y ejemplares a la venta.




SEGUI LEYENDO...

Menu